Puebla, Pue. - La tarde de ayer arribaron a Puebla decenas de migrantes que participan en la Caravana del Víacrucis Migrante 2018 y que partieron a las 5 de la mañana de Matías Romero, Oaxaca en un autobús de la línea "Sur".

Los centroamericanos pasaron la noche en los albergues que ofreció la iglesia católica del estado y este viernes tienen previsto recibir asesoría jurídica a través de universidades sobre la solicitud de refugio humanitario en los Estados Unidos que pretenden pedir.

Melvin y Selvin de origen hondureño, forman parte del contingente que arribó a esta capital en diversos autobuses de pasaje y se refugiaron en dos iglesias católicas.

Ambos comieron y descansaron en la Parroquia de la Asunción, ubicada en la capital poblana, donde la Iglesia Católica ha hecho un llamado a la población a donar víveres para los hermanos centroamericanos.

Apenas traen poca ropa para esta caravana migrante y no pierden la esperanza de que conseguirán el sueño de cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos y mejorar sus ingresos económicos.

Con un acento típico de Honduras, Selvin de 29 años, mencionó que en su país no hay oportunidades de empleo y busca por tercera ocasión llegar al extranjero, mediante la caravana Migrante que estará hasta el domingo en Puebla. 

Muestra nerviosismo y revela que en 2 ocasiones se subió a “La Bestia”, el famoso tren que traslada a cientos de migrantes por toda la frontera sur y norte de México.

La primera vez -recuerda- llegó al punto de reunión que fue Chiapas donde lo asaltaron y arrebataron 10 mil pesos hondureños, que servirían para su recorrido de México a Estados Unidos.

Durante el trayecto fue atrapado por autoridades migratorias y deportado a su país de origen.

Pasó el tiempo y sin especificar cuánto, se subió otra vez a La Bestia para iniciar con su recorrido por territorio nacional, pero otra mala jugada se le atravesó y un fuerte dolor de rodilla, lo obligó a renunciar al sueño americano.

Dijo que intentó ser valiente y aguantar el malestar en la rodilla, pero su dolor fue más fuerte que se entregó a las autoridades para ser atendido y después deportado.

“La primera vez me asaltaron y me quedé varado, lamentablemente me atraparon y pues la migra me deportó. Lo volví a intentar, pero ahora un dolor de rodilla, hizo que renunciara a mi viaje sobre La Bestia”.

Es su tercer intento y ahora convenció a Melvin de 24 años para que ambos crucen la frontera de México con Estados Unidos.

Selvin y Melvin tienen un mejor plan y saben que La Bestia no es la opción de traslado al menos desde Chiapas, por eso viajan en la caravana migrante para llegar a la Ciudad de México, donde intentarán usar otra vez el ferrocarril.

Una vez en México , viajarán a Monterrey donde buscarán empleo temporal y juntar dinero para reunirse con un amigo en Ciudad Juárez, quien les dará asilo temporal y después intentar cruzar la frontera.

La Caravana Migrante tiene sus reglas y tienen prohibido tomar, de lo contrario serán expulsados de los autobuses, pero saben que con el apoyo de Dios, sí lograrán su propósito.

“No podemos beber dentro de la caravana, pero si podemos fumar, estamos buscando llegar a México para ver si usamos La Bestia, con apoyo de Dios conseguiremos un empleo temporal en Monterrey para después irnos con un amigo que contactaré en Ciudad Juárez”.

Los migrantes que llegaron a Puebla en la caravana, pasarán la noche en los albergues y este viernes, tendrán asesoría jurídica a través de universidades para solicitar refugio humanitario en los Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses