Rechazan aplazamiento para registro a candidaturas independientes en NL

La Comisión Estatal Electora denegó extender el registro a siete aspirantes que no reunieron los requisitos; aseguran que el número de aspirantes independientes es cuatro veces más grande que en el 2015
18/12/2017
15:59
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León
-A +A

Al vencer el sábado el plazo para el registro de manifiestos de intención para alcaldías y diputaciones locales de Nuevo León, se inscribieron 133 aspirantes para candidatos independientes, cifra que cuadruplica el total que buscó la misma vía en el año 2015 para el proceso comicial, informó el presidente de la Comisión Estatal Electora (CEE), Mario Alberto Garza Castillo.

El consejero presidente de la CEE afirmó que 69 personas presentaron su registro de intención para ir por una diputación local uninominal y 64 para encabezar planillas de ayuntamientos.

Durante una sesión extraordinaria del organismo local, se rechazó la solicitud de ampliación de plazo que solicitaron siete de los aspirantes a candidatos para completar los requisitos establecidos en la convocatoria que duró un lapso de 30 días, “pues todo tiene un término que se debe respetar”, dijo Garza Castillo.

El funcionario electoral comentó que el total de aspirantes a candidatos representa un número muy basto, pues cuadruplica a los que buscaron contender en el proceso electoral del año 2015, donde, además del congreso y los 51 ayuntamientos, se renovó la gubernatura del estado.

Garza Castillo agregó que los manifiestos de intención serán analizados por las dirección jurídica y de organización de la CEE, y posteriormente sus dictámenes serán llevados a sesión del consejo general para aprobar o rechazar el 27 de diciembre a quienes cumplieron o no los requisitos establecidos en la convocatoria y en concordancia con la legislación electoral a más tardar.

“Aquellos aspirantes a candidatos que sean aprobados, estarán en condiciones de recabar, a partir del 29 de diciembre, las firmas de apoyo en su municipio o distrito por el que desean contender”, dijo el presidente de la Comisión Estatal Electoral.

Garza Castillo estimó que la mayor participación para este proceso, en comparación al 2015, podría ser porque se redujo el porcentaje de firmas y porque se considera que una candidatura independiente es una alternativa viable para llegar a un puesto de representación popular.

Para el proceso, se inscribieron tres aspirantes por Monterrey, entre ellos se encuentra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el ex vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua; el ex titular de la unidad de proyectos estratégicos de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Eduardo Adame Ochoa y la activista Argelia Montes, líder de la agrupación Tribuna de Vigilancia Ciudadana. Asimismo, se inscribió Pedro Rodríguez, dirigente de la agrupación Ciudadano Empoderado.

Llamó la atención que por el municipio de García, César Valdez, el alcalde independiente, no buscó la reelección y se inscribió Carlos Guevara, jefe de Seguridad Gubernamental y de los escoltas del mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS