Rechaza Policía de Sinaloa riña en penal de Culiacán

Tras la alerta que se dio a conocer la mañana de este viernes, en la que supuestamente había una riña entre presidiarios al interior del penal, la dependencia estatal afirmó que se trataba de una revisión de rutina
SSP Sinaloa: "Seguridad garantizada en penal de Aguaruta, Culiacán"
Foto: Archivo El Universal
02/03/2018
18:39
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

El secretario de Seguridad Pública del Estado, general del Ejército en retiro, Genaro Robles Casillas afirmó que no hay registro de ninguna riña en el penal de Aguaruto en Culiacán, a pesar de que la presencia de las fuerzas policiacas respondió de inmediato ante el posible conato.

Subrayó que a fin de mantener el orden y la seguridad en los Centros de las Consecuencias Jurídicas de Culiacán, continuamente se realizan inspecciones en busca de armas, drogas e instrumentos punzocortantes.

Robles Casillas negó que la mañana de este viernes, en uno de los módulos se suscitara una riña entre varios internos, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la Policía Estatal Preventiva y Elementos Federales ante la amenaza. El Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán, tiene una población de más de dos mil 300 internos, 500 de ellos del fuero federal; por ello el centro penitenciario Aguaruto es objeto de vigilancia e inspección constante, en operativos conjuntos con fuerzas federales.

A raíz de que el pasado 22 de febrero, Julián Grimaldi “N”, detenido con cinco personas más, fuertemente armados, en el exterior de una especie de salón de fiestas, obtuvo un amparo para no ser trasladado fuera del estado, se reforzó la vigilancia en el centro penitenciario de esta ciudad.

Según la información, en el operativo que ejecutó el Ejército, sobre el bulevar Orquídeas, en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, un total de 63 personas, entre meseros, músicos, asistentes al evento social y un taquero permanecieron retenidos por 16 horas dentro del recinto.

Fugas en penales sinaloenses

En marzo del 2017, cinco peligrosos reos, entre ellos el hijo de uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, escaparon del centro penitenciario de Culiacán.

Los fugados, fueron identificados como Juan José Esparragoza Monzón, “El azulito”, Jesús Peña Gonzalez “El 20”, Alfredo Limón Sánchez, Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimalli” y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El chanquito Ántrax”.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS