Reanuda labores refinería de Salina Cruz tras 70 días sin producción

Pemex perdió 359 mdp por cada día de paro; piden pescadores atender contaminación
Tras conocer que la refinería reanudó la producción de gasolina, el líder de la industria pesquera, Anselmo López Villalobos, cuestionó a Pemex (CORTESÍA)
23/08/2017
02:25
Alberto Morales
Juchitán.
-A +A

La refinería de Salina Cruz reanudó la producción de gasolina, diésel y turbosina después mantener suspendidas sus operaciones desde el pasado martes 13 de junio por la inundación por la tormenta Kalvin y el incendio registrado al siguiente día.

Una fuente de la empresa petrolera informó que el volumen del tren de refinación alcanzado es de 180 mil barriles por día, 19 mil barriles menos de lo que producía al momento del paro, lo que representa aproximadamente un 10%.

Por cada día en que se suspendieron las actividades en la refinería, Pemex perdió 359 millones de pesos sólo por dejar de producir por cada jornada, 67 mil barriles de gasolinas, 39 mil barriles de diesel, nueve mil 500 de turbosina y 68 mil de combustóleo, entre otros productos. Durante setenta días de paro, la empresa petrolera perdió poco más de 25 mil millones de pesos.

El martes 13 de junio la refinería suspendió sus operaciones tras inundarse por la tormenta tropical Calvin y al día siguiente, al reanudar las actividades, sobrevino un incendio en el área de tanques.

Tras la explosión e incendio se produjo una lluvia negra que atemorizó a la población que sin ningún protocolo de evacuación buscó abandonar el puerto de Salina Cruz. Los remanentes de Calvin arrastraron manchas de crudo a varias zonas pesqueras de La Ventosa y Boca del Río.

Daños ambientales. Tras conocer que la refinería reanudó este martes la producción de gasolina, sin que atendiera los reclamos de pescadores y colonos afectados por “la grave contaminación”, el dirigente de la industria pesquera, Anselmo López Villalobos cuestionó a Petróleos Mexicanos.

“Entiendo que la prioridad de los funcionarios de Pemex era arrancar las plantas y producir gasolinas, pero no olvidamos las palabras del director de la petrolera cuando vino a Salina Cruz y dijo que asumirían su responsabilidad, pero hasta ahora no lo han hecho”, señaló.

Pemex, añadió, “parece que apuesta al olvido y genera conflictos sociales. Hubo contaminación que mató larvas de camarón, de peces y quemó cultivos de maíz y pastizales, ahora nadie quiere asumir su responsabilidad”, agregó.

“¿Qué esperan los directivos para que respondan por la “grave contaminación? ¿Quieren que vayamos a cerrar carreteras? Lamentablemente ni el gobierno de Oaxaca se muestra sensible ante los reclamos de la población”, dijo en tono molesto.

El dirigente de los pescadores informó que una comisión de habitantes de Salina Cruz, afectados por la contaminación, solicitará este fin de semana la intervención del coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS