Realizan primera Feria del Mucbipollo, guiso tradicional de muertos en Yucatán

Centenares de familias se reunieron en las inmediaciones del barrio de San Sebastián para degustar el pib o mucbipollo, platillo preparado con masa de maíz, manteca de cerdo, pollo y diversas especias que se cocina en hoja de plátano
Fotos: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
29/10/2017
14:25
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

Como parte de las celebraciones en Yucatán dedicadas a los fieles difuntos, centenares de familias se dieron cita en las inmediaciones del barrio de San Sebastián, en el Centro Histórico, para comprar y degustar del tradicional pib o mucbipollo, platillo yucateco típico en estos días del Hanal Pixán (Comida de las Ánimas, en lengua maya).

Fue la primera muestra de la Feria del Mucbipollo, en donde las familias yucatecas, así como visitantes de diferentes puntos del país, hicieron cola en diferentes puestos instalados a un costado del parque de San Sebastián para disfrutar del tradicional guiso.

El pib o el mucbipollo se prepara con masa de maíz, manteca de cerdo, pollo y diversos condimentos, (especias) que luego se cocinan envuelta en hoja de plátano.

Es común en las comunidades mayas donde incluso se cocina con leña bajo la tierra, y es el platillo predilecto para el Día de Muertos en Yucatán.

La Primera Feria del Mucbipollo fue organizada por vecinos del mismo rumbo de San Sebastian. En esta ocasión se informó que fueron más de 400 mucbipollos que se prepararon para la realización del evento. Los puestos más nutridos por la gente fueron los instalados de municipios del interior del Estado.

La primera Feria del Mucbipollo fue animada por conductores, quienes desde una tarima ubicada en el parque de San Sebastian invitaban a los que se encontraban en las cercanías del lugar, a comprar una pieza de este platillo.

feria_2.jpg

En la feria distintos servidores públicos, como la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán; y el delegado de la Sermanat, Carlos Berlín Montero, aprovecharon la ocasión para recorrer los diferentes puestos y probar los pibes.

El presidente de la Feria del Mucbipollo, Carlos Sánchez Gamboa, declaró que decidieron organizarla a partir de las inquietudes de los vecinos del barrio de San Sebastián, quienes querían un evento en donde se reuniera la tradición y costumbres del Hanal Pixán con diversas actividades lúdicas.

Afirmó que este proyecto tuvo una buena respuesta de los yucatecos y visitantes, quienes desde las 9 de la mañana acudieron a comprar sus pibes, a pesar de que el evento no se había inaugurado formalmente.

El organizador y presidente de esta feria manifestó que a través de estos eventos se conservan las tradiciones y a los barrios históricos de Mérida, como es el caso de San Sebastián.

Se dijo que fueron 18 los vendedores que ofertaron sus productos entre ellos de municipios como Kinchil, Ticul, Hunucmá, o Tahmek.

Los mucbiollos que se vendieron fueron desde los tradicionales de cerdo o pollo, hasta los de chicharra, jamón y queso, y mariscos.

Como parte de la Feria también se presentaron espectáculos locales como jarana trova y actores de teatro regional.

feria.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS