Se encuentra usted aquí

Realizan gran simulacro en Chiapas

En el operativo, el gobierno estatal evacuó edificios públicos, privados y centros educativos al medio día. Este año, han ocurrido 7 mil sismos, de los cuales, 700 se registraron en Chiapas
Realizan gran simulacro en Chiapas
Foto: Especial
20/03/2018
18:58
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El gobierno del estado realizó al medio día el octavo simulacro de sismo magnitud 8.2 en la entidad. En el simulacro fueron evacuados edificios públicos, privados y centros educativos.

El simulacro fue realizado seis meses después del terremoto de septiembre, que azotó mas de 98 municipios chiapanecos y dejó más de un millón 400 mil damnificados y afectados.

En punto de las 12:00 horas sonaron las alarmas sísmicas de Tuxtla Gutiérrez. Estudiantes y trabajadores dejaron por unos minutos aulas y trabajos para evacuar los inmuebles y concentrarse en las áreas de seguridad establecidas.

105_simulacro.jpg
Foto: Especial

En el operativo fueron activadas las brigadas de primeros auxilios, evacuación de inmuebles, evaluación de daños y combate de incendios. Brigadistas de protección civil, personal de la Cruz Roja, bomberos y unidades de socorro activaron tareas de rescate y atención emergente.

Los participantes se concentraron en sitios abiertos y seguros, plazas públicas y parques, donde ensayaron acciones de atención inmediata y de primeros auxilios.

Protección Civil Estatal informó que, para esta demostración de sismo, fueron convocados autoridades, centros educativos y ciudadanos de los 124 municipios chiapanecos.

El gobernador Manuel Velasco encabezó en Tuxtla Gutiérrez las actividades preventivas. “Ya tuvimos la experiencia del 7 de septiembre del año pasado, donde vivimos el temblor más fuerte en la historia de Chiapas, de ahí que es importante saber qué hacer, cómo actuar para prevenir y, sobre todo, salvar vidas”, aseguró.

Refirió que, durante este año, en el país han ocurrido 7 mil sismos, de los cuales 700 se registraron en Chiapas.

Como parte del simulacro, el Comité Estatal de Emergencia, los Comités Regionales y de los municipios se declararon instalados, mientras que brigadas del Grupo de Respuesta Inmediata recorrieron y evaluaron inmuebles.

106_simulacro.jpg
Foto: Especial

En Chiapas, 10 ciudades disponen de alerta sísmica. Se trata de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Cintalapa, Palenque, Salto de Agua,  Ocosingo, Chilón y Tila.

En los últimos meses han participado en simulacros sísmicos más de 174 mil personas; durante febrero y este mes se han realizado 717 simulacros con 173 mil 977 personas.

Protección Civil Estatal agregó que, durante 45 días, se realizaron como mínimo un simulacro en escuelas, dependencias de los tres órdenes de gobierno, centros comerciales, hospitales públicos y privados.

En los operativos simulados participan las secretarías municipales de Protección Civil, los Centros Regionales de Protección Civil y los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Los simulacros de terremoto buscan fortalecer las capacidades locales, además de incentivar a dependencias gubernamentales para que activen sus unidades internas de Protección Civil, para que la cultura preventiva sea transversal en el territorio estatal.

Las autoridades preventivas llamaron a sumarse a esas prácticas y desarrollar planes familiares de seguridad para consolidar la protección de los habitantes con enfoque preventivo.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS