Realizan en Coahuila primer trasplante de médula ósea en un infante

Especialistas del IMSS salvaron la vida de una menor de 12 años
01/05/2018
05:04
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

El  primer trasplante de médula ósea en un infante, lo realizaron especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad( UMAE), Número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de Torreón, y le salvaron la vida a Gabriela Sarahí “Gaby”, una niña de 12 años de edad. Su donadora fue su hermanita Emily de 5 años.

Fue este "Día del Niño", cuando la pequeña, quien ha estado aislada durante más de 5 meses, recibió la buena noticia de que pronto regresará a su casa y se puso feliz,  después del viacrucis que ha pasado junto con su familia.

La pesadilla empezó a finales del año pasado, Gabriela Ibarra Calvillo, madre de la niña, relató que el 26 de noviembre del 2017 su hijita  participó en el desfile con el que se conmemoró la fundación del Ejido “ El Pailar”, Municipio de Matamoros, lugar donde nació, ubicado en la región laguna de Coahuila.

Al día siguiente, cuando Gaby se despertó estaba llena de salpullido, dijo que se sentía muy mal y ardía en calentura, de inmediato la llevaron al Hospital General Número 20 de Francisco I. Madero.

De ahí, fue turnada al Hospital General de Zona No 18 de Torreón, donde los médicos que la atendieron  consideraron que podía padecer leucemia y ordenaron su traslado a la UMAE No 71. 

La menor fue atendida por un equipo médico multidisciplinario conformado por doctores, enfermeras, dietólogos, personal de trabajo social, conservación e intendencia. 

Estos últimos jugaron un papel fundamental porque eran y son los responsables de garantizar una escrupulosa limpieza para mantener el área de internamiento y aislamiento, libre de bacterias y tenían que durar en el área las 8 horas de su turno hasta que eran relevados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS