Realizan con éxito primer trasplante de médula ósea infantil en Coahuila

El IMSS señaló que la paciente permaneció tres meses en aislamiento con permanente vigilancia del equipo multidisciplinario de la institución, a fin de asegurar el éxito del implante y su recuperación.
Realizan exitoso primer trasplante de médula ósea infantil en Coahuila
(Foto: Captura de pantalla)
06/05/2018
11:33
Notimex
Coahuila
Con información de Hilda Fernández
-A +A

Saltillo, Coah.-  Expertos de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, realizaron con éxito el primer trasplante de médula ósea infantil en la entidad. En la intervención Gabriela Sarahí, de 12 años, recibió células madre de Emily, de 5 años.

Fue el pasado Día del Niño cuando Gabriela, quien permaneció aislada durante más de cinco meses, supo que sería dada de alta.

En noviembre pasado, Gabriela, originaria del ejido El Pilar, en Matamoros, Coahuila, presentó sarpullido y fiebre, por lo que fue llevada por su madre al Hospital General "Francisco I. Madero" y después al Hospital General de Zona número 18, donde se consideró la posibilidad de que la menor padeciera leucemia.

Para hacer un diagnóstico certero, fue trasladada a la unidad número 71, donde fue atendida por la hematóloga pediatra Mayra Patricia López Montejo, quien explicó que tras diversos estudios, se determinó que padecía anemia aplásica, condición en la que su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Para reducir el riesgo de infecciones y sangrados fue aislada el 11 de diciembre y se le sometió a distintos procedimientos, en los que se separó el virus sospechoso de la anemia aplásica y se suministraron antibióticos e inmunodepresores, sin mejoría de la menor.

Al no tener buenos resultados con los tratamientos, explicó López Montejo, se decidió el trasplante de médula ósea y se inició el protocolo de búsqueda para poder ser intervenida a la brevedad.

Una de sus dos hermanas resultó compatible para el trasplante y en febrero se extrajeron células progenitoras hematopoyéticas de la médula ósea de su hermana.

Después del trasplante se mantuvo aislada a Gabriela para asegurar que no hubiera rechazo y reducir el riesgo de un cuadro infeccioso.

El jefe de Onco Hematología de la unidad número 71, Francisco Javier Rosales Hernández, subrayó que fue el primer trasplante infantil de médula ósea en Coahuila y que la evolución ha sido bastante buena. Estimó que podrán practicar cuatro o cinco trasplantes de médula ósea este año.

Este tipo de intervención cuesta alrededor de dos millones y medio de pesos en un hospital privado, además del costo por internamiento y atención que sería de varios millones de pesos.

La Casita Feliz

El 21 de marzo, Gabriela fue trasladada al albergue “La Casita Feliz: Encendamos una Luz”, ubicado a espaldas del Hospital, donde cuenta con revisión médica permanente. Ahí, su padre y hermano pudieron verla luego de meses.

El Día del Niño, la doctora Patricia le comunicó que pronto regresaría a su hogar, pero tendrá que esperar a que terminen de adecuar la casa donde vive con su familia.

msl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS