Ratifica Congreso local a De la Rosa como procurador de BCS

Daniel De la Rosa Anaya rechazó que su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California haya sido deficiente
Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL
17/12/2017
21:26
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
La Paz, BCS
-A +A

El recién nombrado procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel De la Rosa Anaya, se comprometió a que habrá resultados en el combate a la incidencia delictiva del fuero común en los primeros tres meses del 2018.

Al ser ratificado por el Congreso del estado para ocupar el cargo, el funcionario señaló que habrá una reingeniería de toda la institución y subrayó que implementará acciones en cinco ejes: profesionalización, reestructuración, fortalecimiento de coordinación y vinculación con instituciones y sociedad civil y reforzamiento de la argumentación ante autoridades judiciales.

Ofreció que se verán los primeros resultados en la disminución de la incidencia delictiva del fuero común, como son robo a casa habitación y de vehículos, en el primer trimestre del 2018. En tanto, en los delitos de alto impacto, dijo que llevará más tiempo porque se requiere del trabajo coordinado. No obstante, ofreció tener a la brevedad un diagnóstico preciso de la situación que enfrenta BCS en esta materia.

“No dejaremos de enfocarnos en lo que realmente requiere la comunidad. Trabajaremos de la mano con todos, para rápidamente solucionar esta problemática en seguridad que se registra en Baja California Sur”, dijo.

Rechaza críticas

Sobre los señalamientos que se han conocido acerca de su desempeño al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado vecino, Baja California, donde se registra un alza en los homicidios, rechazó que su gestión haya sido deficiente.

Contrario a ello, dijo, en el caso de la ciudad fronteriza de Tijuana, durante los años 2011 al 2014, la situación “se tranquilizó” y actualmente incluso, afirmó, “no es lo que era en el 2007. En ese entonces teníamos crisis todos los días. Un 7 de noviembre de 2007 hubo siete secuestros en ese día. Pero se necesitó un arduo trabajo para que eso cambiara”, expresó.

Comentó que el repunte en la criminalidad de aquella entidad y de BCS responde a un fenómeno nacional que está afectando a varias regiones; no obstante, independientemente de que se presenten hechos vinculados al crimen organizado y sean competencia federal, se atenderán desde la Procuraduría estatal porque hay relación con delitos del fuero común.

“Hay que entrarle de lleno a resolver la problema de inseguridad de alto impacto en la entidad que es colateral con los delitos del fuero común, como el homicidio, robo violento de bandas o células que se tienen documentadas”, manifestó.

De la Rosa Anaya fue ratificado el viernes pasado al finalizar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, con 16 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS