Quitan fuero a funcionarios y diputados de Michoacán

Si municipios avalan la ley, entrará en vigor a partir de febrero de 2018; Congreso toma medida con el objetivo de acabar con la corrupción e impunidad
La iniciativa fue promovida por los diputados Carlos Humberto Quintana, del PAN; Rosa de la Torre, del PRI, y Daniel Moncada, de MC (CORTESÍA)
07/12/2017
04:00
Carlos Arrieta
-A +A

[email protected]

Morelia. A partir de febrero de 2018 ningún legislador o funcionario de Michoacán gozará de la protección del fuero, luego de que ayer el Congreso del estado aprobó una reforma constitucional para su eliminación, aunque sólo faltaría el aval de la mitad más uno de los ayuntamientos.

Como parte de las acciones legislativas para acabar con la corrupción e impunidad, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la eliminación del fuero para cualquier servidor público estatal, llámese gobernador, diputados, auditor o cualquier otro funcionario local.

Esta iniciativa fue promovida por los diputados locales, Carlos Humberto Quintana Martínez (PAN), Rosa María de la Torre Torres (PRI) y Daniel Moncada Sánchez (MC), y contó con las propuestas de organizaciones sociales que colaboraron en su elaboración.

Toda vez que ya fue aprobada por la Legislatura local, la eliminación del fuero tendrá que ser avalada por al menos la mitad más uno (57) de los 113 ayuntamientos michoacanos para que pueda decla rarse la entrada en vigor, por tratarse de una reforma Constitucional.

Carlos Quintana, coordinador de los diputados del PAN, destacó que esta medida también inhibirá la filtración de criminales a puestos de elección popular en los próximos comicios, ya que no contarán con esa protección constitucional.

“Las instituciones atraviesan por una crisis de credibilidad, y el Poder Legislativo no está exento de ella. Gran parte de esta crisis se debe a que no hemos hecho vigente esa trillada frase: nadie por encima de la ley”, afirmó en su exposición.

Agregó que con esta aprobación de la eliminación del fuero en el estado, se está escuchando a esos ciudadanos que claman acciones enérgicas en la lucha contra la corrupción.

Quintana lamentó que el fuero constitucional en la práctica ha posibilitado la impunidad de servidores públicos que, aprovechan la lentitud en los procesos judiciales y se valen del mismo cargo que ostentan, para incurrir en actos de corrupción y evadir a la justicia.

“Es, pues una realidad, que nuestra sociedad está cansada de la impunidad no sólo de los delincuentes, también de algunas personas que han manchado la dignidad de la investidura representativa y de la responsabilidad gubernamental; la gente está cansada de los abusos, de que la clase política sea sorda ante los reclamos y las exigencias”, dijo.

Por ello, el legislador michoacano aseveró que el Congreso local ha derribado con esta derogación una barrera que hacía diferentes a ciudadanos y servidores públicos.

Una barrera, agregó, que daba a algunos, “privilegios” para actuar amparados en la ley, cuando cometían delitos especialmente de corrupción para apropiarse del dinero público, de los recursos que deben ser invertidos en la calidad de vida de la población y no para engordar la vida opulenta de los corruptos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS