Quieren crear guardias comunitarios rurales en Hidalgo

El alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, afirmó que el gobierno federal solicitó alrededor de 300 voluntarios para crear las guardias; estas fuerzas se sumarán a los ciudadanos vigilantes que operan en el municipio
Crearán guardias comunitarios rurales en Hidalgo
Foto: Especial
15/11/2017
17:08
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca, Hidalgo
-A +A

El alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo, Pascual Charrez, dijo que el gobierno federal, a través del Ejército, le solicitó alrededor de 300 voluntarios para crear guardias comunitarios rurales que se sumarán a los ciudadanos vigilantes que ya actúan en todo el municipio

El edil dijo que por ello se ha fortalecido a los ciudadanos vigilantes, quienes tienen presencia desde hace varios años en todas las comunidades y a quienes este martes se les unieron los comerciantes.

El alcalde, quien llegó al cargo por el Partido Acción Nacional, y del cual posteriormente se deslindó, dijo que el esquema de seguridad en el municipio va en dos vertientes, “la policía municipal que tenemos aquí prácticamente es de caricatura comparado con los problemas que tenemos; 67 policías para un pueblo peleonero y rebelde", aseveró.

Ante ello, indicó, se trabajó en la conformación de ciudadanos vigilantes a través de los delegados municipales, quienes tienen prohibido estar armados; sólo pueden hacer detenciones y poner a los delincuentes bajo resguardo de los cuerpos de seguridad.

En Ixmiquilpan también se han registrado linchamientos; en marzo, los vecinos le cortaron la mano a un ladrón y en abril, un sujeto estuvo a punto de ser linchado en un tianguis, por lo que el alcalde se pronunció en contra de esas acciones.

En cuanto a la segunda estrategia de combate a la delincuencia, mencionó que ello corresponde a un programa federal a través del Ejército y en coordinación con la presidencia municipal, además adelantó que en ese proyecto ya se están conformando guardias comunitarias rurales.

Además estarán bajo el mando del Ejército, el ayuntamiento sólo contribuirá con los voluntarios que serán alrededor de 300 hombres, mismos que deben de cumplir con ciertos requisitos, además de que no recibirán ningún pago por sus servidos.

"No andarán a su libre albedrío para que puedan hacer cualquier cosa", insistió en que, al ser un programa federal, será el Ejército el que comande este cuerpo, además de que los equiparlos y capacitarlos.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS