Q.Roo y Yucatán suman 33 mil nuevos casos de conjuntivitis

El brote va en descenso, no hay alerta epidemiológica, asegura Secretaría de Salud
Las autoridades exhortan a la población a reforzar las medidas de higiene y a que quienes padecen conjuntivitis eviten salir para frenar el contagio. (SILVIA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
11/10/2017
04:04
Silvia Hernández y Yazmín Rodríguez
-A +A

El brote de conjuntivitis en la Península de Yucatán, va en descenso, aseguró la Secretaría de Salud. Sin embargo, en la semana epidemiológica número 39 —del 25 al 30 de septiembre—, el estado de Quintana Roo registró 17 mil 403 nuevos casos de conjuntivitis, mientras que en Yucatán las autoridades de Salud reportaron 16 mil 36 casos más. Ambas entidades encabezan la lista con la mayor cantidad de enfermos en siete días, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

En total, en el estado de Quintana Roo suman 35 mil 572 casos de agosto a la fecha; sin embargo, la Secretaría de Salud estatal asegura que el brote va en descenso, por lo que no es necesario declarar una alerta epidemiológica.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre, informó que inicialmente los casos de conjuntivitis empezaron a aumentar en la zona sur, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en donde el brote va en descenso. En el lugar en el que aún está presente es en el norte de la entidad, en Benito Juárez y Solidaridad. Confirmó que del total, sólo 35 casos son del tipo hemorrágica (conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica).

Hizo un llamado a la población en general a reforzar las medidas de higiene y a evitar que salgan a la calle las personas que padecen la enfermedad, con el objetivo de ir cerrando el paso al contagio.

Yucatán es la otra entidad en la que la propagación de la conjuntivitis aumentó en la semana 39, al acumular 16 mil 36 casos, para presentar un total de 38 mil 639 en lo que va del año, dos son del tipo hemorrágico.

Otros estados que presentan brotes importantes de conjuntivitis son Tabasco y Campeche, con 14 mil y 8 mil enfermos, respectivamente.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoce que hay un brote en la entidad, pero asegura que se está trabajando con el sector salud para controlarlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal