Puebla lanza la estrategia “De una vez por todas” contra violencia de género

El gobernador Antonio Gali anuncio cuatro ejes de acción, entre los que destacan la creación de una Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual
23/10/2017
15:08
Puebla
-A +A

Con recursos para la procuración de justicia y reformas legales, el gobierno de Puebla puso en marcha la estrategia “De una vez por todas” que busca prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género.

El gobernador, Antonio Gali anuncio cuatro ejes de acción, entre los que destacan la creación de una Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual que incluiría como delitos los actos no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes o videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual.

Los cuatro componentes fundamentales son acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad; reformas legales para inhibir conductas delictivas; ciudades seguras; y medidas preventivas para reducir la violencia.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, se dieron a conocer los pormenores de una Política Pública Integral para las Mujeres.

"Los exhorto a que desde cada uno de nuestros espacios, afrontemos el reto para erradicar la violencia de género, de una vez por todas modifiquemos conductas y actitudes violentas que ofenden e indignan a las mujeres en el estado”, manifestó.

El mandatario detalló que el plan de acción consta de cuatro ejes, mediante los cuales se canalizaran recursos económicos a la Fiscalía General del Estado para fortalecer la procuración de justicia.

De manera paralela se presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual. Y se modificará la reforma al Código Civil para incluir como causa de responsabilidad la violencia de género y, también, se establecerán mayores requisitos para regular a las empresas de redes de transporte público o privado.

Se promoverá el bienestar de las mujeres en los espacios públicos, se capacitará a prestadores de servicio, se lanzará una aplicación móvil con el Ayuntamiento de Puebla para reportar agresiones y se trabajará con la sociedad y las organizaciones civiles en la prevención.

Se trata de la aplicación móvil con la etiqueta #EntreNosotrasNosCuidamos, que permita poner un freno al acoso y generar redes de protección mientras se transportan de un lugar a otro.

“Mi gobierno asume con responsabilidad el papel que le corresponde, trabajaré permanentemente con o sin alerta de género" dijo en su mensaje oficial.

Demandó a los partidos no lucrar con este tema en tiempos electorales y los invitó a adicionarse a esta política a favor de las poblanas.

El Fiscal General del estado, Víctor Carrancá, destacó que Puebla se ubica por debajo de la media nacional en la violencia contra las mujeres. Sin embargo, reveló que el origen de este fenómeno radica en el hogar, pues cerca del 90 por ciento de los 47 feminicidios registrados en este año, donde se tiene identificado al probable responsable, se genera en una relación de pareja.

lrs
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS