PT manejó 27 años recursos del Cendis en Nuevo León

Desde agosto, la PGR congeló cuentas en el estado a nombre de esposa de Alberto Anaya
Los Centros de Desarrollo Infantil fueron fundados en Monterrey por María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya. (EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL)
27/10/2017
02:20
Monterrey.
David Carrizales y Manuel Espino / Corresponsal y reportero
-A +A

El modelo de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) fue fundado hace 27 años en Monterrey por la maestra María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, quien está siendo señalada por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero.

El pasado 23 de agosto la PGR, por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), abrió una carpeta de investigación y procedió al aseguramiento precautorio de todas las cuentas en las que apareciera como titular, cotitular, beneficiaria, firmante y/o representante legal, María Guadalupe Rodríguez Martínez.

En las cuentas, la Secretaría de Educación en Nuevo León depositaba la nómina de los 700 trabajadores de los 13 Cendis de la entidad. En otras, los padres de familia depositaban las cuotas, dinero que supuestamente se utilizaba para papelería y mantenimiento de los talleres.

Los Cendis fueron fundados en Monterrey, Nuevo León, el 2 de octubre de 1990, por iniciativa del Frente Popular “Tierra y Libertad” ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces encabezada por Luis Donaldo Colosio.

Dan atención educativa asistencial a niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los seis años de edad, “con el fin de dar respuesta a las madres trabajadoras de zonas urbano-marginadas y como parte de los programas de combate a la pobreza”.

Fueron incorporados en 1994 a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Proyecto Estratégico y en 2010 pasaron a formar parte de la Secretaría de Educación de Nuevo León. El modelo se ha replicado en más de 15 estados, donde operan 70 centros educativos, e incluso se sigue el modelo en países como Brasil.

Actualmente, los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad “son parte de la Secretaría de Educación de Nuevo León, como escuelas públicas que imparten educación inicial, preescolar y primaria, con recursos de origen público y procedencia lícita, gestionados por los diputados federales y locales del PT”, se asentó en el escrito de más de 30 hojas dirigido a la CNDH, el pasado 12 de septiembre.

Vincularán a proceso a petista. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará este sábado al juez federal del Centro de Justicia en el Reclusorio Norte vincular a proceso al dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, acusado de fraude por 100 millones de pesos.

El titular de la SEIDO, Israel Lira Salas, afirmó que el martes pasado, día de la primera audiencia, el Ministerio Público de la Federación no pidió prisión preventiva contra el líder partidista porque, a su consideración, en el sistema de justicia penal acusatorio la medida cautelar debe ser la excepción y no la regla.

“El Ministerio Público ha optado por ir a solicitar la prisión preventiva solamente en aquellos casos en los que se considera que existe un riesgo para la víctima o para la sociedad, que no es el caso en este asunto, y consideramos que las personas con ese esquema u operaciones de recursos de procedencia ilícita, tienen la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad, como está ocurriendo, y así está determinado por estos recursos de amparo”, indicó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS