PT critica coalición con Morena y PES en Quintana Roo

El dirigente del Partido del Trabajo afirma que la alianza es "es una simulación"; contempla el partido ir solo en proceso electoral
En la imagen, de izq a der. Niurka Saliva, Greg Sanchez, José Luis Pech y el representante del PT en Yucatán, durante la firma del convenio de coalición
14/01/2018
22:53
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, Hernán Villatoro y el ex alcalde de Cancún, Juan Ignacio, “Chacho” García Zalvidea, acusaron al coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech y a su par en el Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Sánchez, de presuntamente simular una coalición, al registrarla ante el Instituto Electoral del estado (IEQROO).

“Es una simulación totalmente, una cuestión de vergüenza, que ponen en entredicho la viabilidad de la coalición aquí en Quintana Roo”, reprochó García Zalvidea, en un mensaje transmitido desde Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en donde hace horas se reunió el consejo estatal del PT para confirmar la posibilidad de competir solos durante el proceso electoral, lo que rompería la coalición con Morena y el PES.

Acompañado de Villatoro y de otros aspirantes, Zalvidea afirmó que “la Pareja Imperial”, como han denominado a Greg Sánchez y a su esposa Niurka Sáliva, ha repartido dinero para comprar posiciones y secuestrar a Morena para debilitarlo bajo la supuesta complicidad de Pech Várguez y en detrimento del proyecto encabezado por el precandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos en apoyo a López Obrador, pero de ninguna manera estamos dispuestos a avalar las argucias de la ‘Pareja Imperial’, del señor Gregorio Sánchez, la señora, Niurka Sáliva, porque están realmente, con el dinero, de alguna manera, convenciendo gente que compromete todo este proceso en el estado (…)”, manifestó.

“Chacho” explicó que el PT estuvo presente en todas las reuniones y negociaciones en las que se pactaron las posiciones que corresponderían a cada instituto político, conforme al acuerdo de coalición que se firmaría posteriormente y que no se respetó.

“Hay una simulación por parte de Gregorio Sánchez, que ha sido impúdico en el manejo de las reuniones con el señor Pech, con el señor (Rafael) Marín, perjudicando al señor Andrés López Obrador.

“Lo único que le falta, de quererse apoderar, a Gregorio Sánchez es de la candidatura a la presidencia de la República Mexicana, que haga a un lado al señor López Obrador para ponerse él. ¡Cálmate Gregorio, así no es la cosa! Nos estás atropellando a la gente del Partido del Trabajo”, espetó.

García Zalvidea dijo que para firmar el convenio de coalición entre Morena, el PES y el PT, la noche del sábado pasado en Chetumal, hicieron a un lado al dirigente estatal en Quintana Roo, Hernán Villatoro, y mandaron a traer a gente de ese partido en Yucatán, identificado como Francisco Rosas.

“Pretenden darle validez a un convenio que no existe”, aseguró, al exponer que no se cumplieron con las reglas correspondientes, entre ellas, el detalle de qué posiciones son para cada partido, en qué municipios y distritos electorales.

Al respecto Villatoro se dirigió a los petistas quintanarroenses confirmó las palabras de “Chacho”.

“Este convenio debiera de contener acuerdos construidos entre los tres partidos; nosotros estuvimos el cinco de enero en la Ciudad de México; sin embargo,  de manera abusiva, grosera, burda, avasallante, manipuladora, Gregorio Sánchez Martínez, aplastó, avasalló a la dirigencia de Morena, porque impuso un acuerdo que le beneficia a él y lo filtró diciendo que él va con las dos senadurías, desplazando a la propia Marybel Villegas”, detalló.

Marybel Villegas se unió a Morena el año pasado y junto con José Luis Pech, fueron nombrados coordinadores del partido en el estado, con miras a ser la fórmula para el senado.

“Greg”, afirma que le corresponden al PES esas dos posiciones, más una diputación federal y la oportunidad de colocar candidato o candidata a la presidencia municipal en Solidaridad, Othon P. Blanco y José María  Morelos.

“El tipo no tiene ‘llenadera’; quiere poner como senadora a su esposa (Niurka), quiere ponerse él como senador”, sostuvo Villatoro, quien consideró que la dirigencia nacional de Morena debe intervenir. El problema es que “Greg”, quien también peleaba para él la presidencia municipal de Cancún, cuenta –en lo público- con el respaldo total de López Obrador.

Villatoro, quien en el pasado invitó a militar en el PT a “Greg” y le dejó el grueso de las candidaturas, fue más allá y dijo que no se puede cometer el mismo error que se cometió en Guerrero.

“Ya no es posible que gente que tiene antecedentes de estar vinculado al crimen organizado, hoy aparezca como el héroe y se quiere quedar con todos los resultados de la coalición ‘Juntos haremos historia’”, dijo.

La noche del sábado pasado, Morena, PES y PT firmaron el convenio de coalición parcial, lo que implica que irán juntos en 10 de 11 municipios y señalaron que en cinco días darán a conocer qué partido se queda con qué posiciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS