Protestan policías en Cancún; amenazan con dejar patrullaje

Los elementos afirman que debían recibir un pago de entre 17 y 20 mil pesos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad, que es federal; se les propuso un pago parcial de 5 mil pesos en 2018, lo cual rechazaron
15/12/2017
17:18
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

Por la falta de pago de los recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), cerca de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún protestan fuera del palacio municipal y amenazan con realizar un paro de labores hoy si el gobierno del alcalde Remberto Estrada no resuelve sus demandas

Agentes policíacos dijeron en entrevista que cada uno debía recibir entre 17 y 20 mil pesos provenientes del programa federal, pero que dicha cantidad no les ha sido depositada.

A través del tesorero municipal, Lamberto Cruz Cruz, se informó a los policías que no hay recursos para depositarles y les propuso un pago parcial de cinco mil pesos en enero de 2018, el cual fue rechazado.

Como mecanismo de presión, los elementos introdujeron a Plaza la Reforma tres patrullas y amenazaron con suspender el patrullaje en la ciudad, custodiada apenas por aproximadamente 300 policías, 75 por turno.

En apoyo a la protesta, agentes de la policía turística que custodian la zona hotelera, se declararon en paro de labores y concentraron las unidades en la base localizada en la zona turística.

Frente al palacio y a gritos, los agentes exigieron la presencia del alcalde, Remberto Estrada, quien al momento de la protesta se encontraba en la inauguración del nuevo puesto de mando de la policía de Quintana Roo, en la ciudad.

Durante el acto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunciaba la entrega de mayor equipo para policías estatales, y su secretario de Seguridad Publica, Rodolfo del Ángel Campos, detallaba la serie de capacitaciones, talleres y diplomados para sus elementos, a fin de reforzar la seguridad pública en todo el estado, principalmente en Cancún.

En contraste, los policías manifestaron que su sueldo base es de 7 mil pesos al mes y que les han aumentado 300 pesos, pero que les están aplicando un descuento de mil 500 pesos. "Es una burla", dijo uno. "Además de aguinaldo, nos dieron 3 mil pesos; el año pasado nos dieron 4 mil", agregó otro. Ambos, pidieron que sus nombres se reservaran.

En días pasados, protestas similares se detonaron en los municipios de Solidaridad y Tulum, cuando otros policías reclamaron el pago del Fortaseg. En los dos casos se lograron acuerdos con las autoridades, que dejaron satisfechos a los agentes de seguridad. Una comisión de policías entró a la presidencia municipal para dialogar sobre lo ocurrido en Cancún.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO