Protestan en estados contra violencia hacia la mujer

Colectivos feministas, asociaciones civiles y activistas se manifestaron como parte de la conmemoración del "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer"
Foto: Evlyn Aragón/EL UNIVERSA
25/11/2017
21:52
Corresponsalía - EL UNIVERSAL
México
-A +A

Para protestar en contra de las agresiones que viven las mujeres día a día, colectivos feministas, asociaciones civiles y activistas se manifestaron en al menos tres estados de la República Mexicana como parte de la conmemoración del "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer".

Sonora

Diversas organizaciones y colectivos de mujeres, realizaron acciones para concientizar a la población sobre la la dureza de las estadísticas en feminicidios y montaron un tendedero de pañuelos bordados con los nombres de víctimas.

Silvia Núñez Esquer, investigadora y representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, informó que de enero a la fecha se han documentado 53 casos de feminicidio en la entidad.

Oaxaca

En la capital de Oaxaca, colectivos feministas y mujeres de todas las edades participaron en la marcha 25N Contra la Violencia de Género. Las manifestantes exigieron que se declare la alerta de género en el estado, ante el incremento de la ola de violencia contra las mujeres.

Las asistentes coincidieron en que es necesario visibilizar los feminicidios que han quedado en la impunidad. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año, se registran 116 muertes violentas de mujeres, de las cuales 52 son catalogadas como feminicidios.

Chiapas

Durante este año se han cometido  58 feminicidios, 79 tentativas por ese delito y desaparecido 35 mujeres, de acuerdo con cifras de la Fiscalía  General del Estado (FGJE), denunciaron manifestantes,  al conmemorar con una marcha en San Cristóbal de las  Casas.

Las presentes acusaron a  los  gobiernos federal y estatal de  no cumplir con efectividad la  alerta de violencia de género, declarada el 18 de noviembre del año pasado, pues señalan que debieron de establecerse  acciones emergentes y preventivas,   de justicia, reparación del daño y una amplia difusión de mensajes de cero tolerancia a la violencia.

Coahuila

Un grupo de mujeres de La Laguna realizaron una marcha para conmemorar el día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Mujeres miembros de grupos feministas y defensoras de los derechos de la mujer, se congregaron en la fuente del Pensador de La Alameda Zaragoza de Torreón y marcharon hacia la Plaza Mayor donde llevaron a cabo un mitin.

El grupo de mujeres reprochó a las autoridades coahuilenses por la falta de respuesta antes los feminicidios, desapariciones de mujeres, la petición de Alerta de Género y la despenalización del aborto. 

De 2012 a 2016 se han registrado 402 homicidios de mujeres en Coahuila, sin embargo, las mujeres que protestaron refirieron que menos de 50 se han tipificado de feminicidio.

Además, en el mismo periodo, 2012-2016, ha habido 201 desapariciones de mujeres en la entidad, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y la Fiscalía de Desaparecidos de Coahuila.

En otras entidades como Yucatán, Hidalgo y Zacatecas la fecha se conmemoró con actos encabezados por dependencias de gobierno.

En Zacatecas, por ejemplo, se formó un lazo humano naranja y se encendió en ese tono el alumbrado de la Plaza de Armas y otros edificios públicos. 

Michoacán

En Morelia, Michoacán, colectivos, organizaciones no gubernamentales, así como mujeres y hombres de la sociedad civil, marcharon sobre la principal avenida de la capital michoacana para exigir un alto a la violencia de género.

Bajo los lemas de #NiUnaMás y #VivasNosQueremos, las no más de 100 mujeres y hombres reprocharon a las autoridades de los tres noveles de gobierno el aumento en el número de asesinatos y agresiones en el que las mujeres son víctimas en Michoacán.

En el estado, 129 mujeres han sido asesinadas de las cuales, la Procuraduría estatal ha tipificado solo 15 como feminicidios.

Por otro lado, todavía no se acaba el año y Michoacán ya registra cerca de 7 mil casos detectados más de violencia contra las mujeres que en el 2016, reveló el subsecretario de Salud en la entidad, Carlos Esquivel Ramos.

El médico de profesión, apuntó que el año pasado, cuantificaron cerca de 40 mil casos en todo el estado; es decir: 7 mil 338 casos menos en los 12 meses.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS