Protestan en Chiapas por reconstrucción de escuelas dañadas por sismo

Maestros de tele bachillerato comunitario en Chiapas reclamaron también el pago salarial de 110 millones de pesos, adeudado desde inicios de este año, afirman
24/10/2017
21:56
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

Maestros de  tele bachillerato comunitario en Chiapas, que reclaman el pago salarial de 110 millones de pesos, adeudado desde inicios de este año,  se sumaron a la exigencia por la reconstrucción y habilitación de escuelas dañadas por el terremoto de magnitud 8.2  grados que azotó 97 municipios de la entidad.

Los 690 docentes que  imparten a  15 mil estudiantes de 230 centros educativos en  comunidades de varias regiones del estado, exigieron en marcha-plantón que la Secretaría Estatal de Hacienda libere sus pagos retenidos desde inicios  de 2017.

Henry Ruíz Alegría, vocero de los inconformes dijo que otra demanda fundamental es la reconstrucción y habilitación de  “las de por sí escasas  y deterioradas escuelas rezagadas  dañadas por el sismo” hace 47 días.

El fenómeno complicó más la estancia de los improvisados sitios de enseñanza, porque la emergencia los obligó a desocupar instalaciones como  casas ejidales, que fueron habilitaron como refugios o para reuniones emergentes de las comunidades y dejaron de utilizarse escuelas.

Esta situación se presenta entre otras comunidades, en   El Embarcadero Jericó, de Villacorzo, Reforma, en La Concordia; Loma Bonita, Villacorzo y Trapiche, en Salto de Agua, detalló el docente.

Las protestas por la demora en la reconstrucción escolar se intensificaron  en las recientes horas con manifestaciones de padres de familia y escuelas en Tapachula donde exigieron  celeridad en los trabajos y denunciaron presiones del gobierno para frenar las protestas.

Los representantes de las comunidades estudiantiles dijeron  que es insuficiente y no  se cumplen los requerimientos ni las necesidades reales de la reconstrucción los recursos financieros que pretende otorgar el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH).

Las inconformidades las encabezan pobladores de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez y Suchiate.

En Tuxtla Gutiérrez,  el docente Fernando   Casanova, dijo que para mañana prevén entregar nuevos  dictámenes de riesgos de escuelas en 12 municipios elaborados por las comunidades, al igual que lo hicieron la semana pasada con 48 estudios.

Los padres  y las comunidades elaboran  sus propios informes “porque los de la autoridad no coinciden con la situación real de las escuelas”, aseguró.

Al tema de la  reconstrucción se añadió la denuncia del presidente del Consejo de Constructores del Sureste, A.C, Ulises Rodríguez Chay en contra del titular de INIFECH  en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, a quien acusó de exigir “moches de “14   hasta el 18 por ciento” para cederles contratos de obras públicas.

Las acusaciones del constructor fueron ante el titular nacional de INIFECH,  Héctor Gutiérrez, durante un encuentro con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Tuxtla Gutiérrez.

“ No sé si el Presidente de la República le pide el 14 por ciento para trabajar , porque a nosotros nos piden… Es una situación que molesta;14  por ciento se lleva el licenciado Zenteno Núñez, yo siento que con esto me estoy ganando que me madr . . . o que me den un levantón o algo por el estilo, pero créame que no me interesa”, le dijo al funcionario federal, tal como lo muestra un video en la red.

A su vez,  la legisladora federal y Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, María Elena Orantes López, pidió a la Mesa Directiva exhortar a las autoridades federales y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles,  a “realizar un acto de responsabilidad y compromiso con el pueblo de Chiapas, tras   los daños sísmicos.

Esto, para que con la Secretaria Estatal  de Protección Civil  se realice un censo donde se incluyan “a las más de 30 mil viviendas” que quedaron fuera del censo oficial de SEDATU y se beneficien con los apoyos de la reconstrucción, derivados del Fondo de Desastres Naturales,  “de fondos internacionales y de donaciones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS