Maestros

de t ele bachillerato comunitario en Chiapas , que reclaman el pago salarial de 110 millones de pesos , adeudado desde inicios de este año, se sumaron a la exigencia por la reconstrucción y habilitación de escuelas dañadas por el t erremoto de magnitud 8.2 grados que azotó 97 municipios de la entidad .

Los 690 docentes que imparten a 15 mil estudiantes de 230 centros educativos en comunidades de varias regiones del estado, exigieron en marcha-plantón que la Secretaría Estatal de Hacienda libere sus pagos retenidos desde inicios de 2017.

Henry Ruíz Alegría, vocero de los inconformes dijo que otra demanda fundamental es la reconstrucción y habilitación de “las de por sí escasas y deterioradas escuelas rezagadas dañadas por el sismo” hace 47 días.

El fenómeno complicó más la estancia de los improvisados sitios de enseñanza, porque la emergencia los obligó a desocupar instalaciones como casas ejidales, que fueron habilitaron como refugios o para reuniones emergentes de las comunidades y dejaron de utilizarse escuelas.

Esta situación se presenta entre otras comunidades, en El Embarcadero Jericó, de Villacorzo, Reforma, en La Concordia; Loma Bonita, Villacorzo y Trapiche, en Salto de Agua, detalló el docente.

Las protestas por la demora en la reconstrucción escolar se intensificaron en las recientes horas con manifestaciones de padres de familia y escuelas en Tapachula donde exigieron celeridad en los trabajos y denunciaron presiones del gobierno para frenar las protestas.

Los representantes de las comunidades estudiantiles dijeron que es insuficiente y no se cumplen los requerimientos ni las necesidades reales de la reconstrucción los recursos financieros que pretende otorgar el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH).

Las inconformidades las encabezan pobladores de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez y Suchiate.

En Tuxtla Gutiérrez, el docente Fernando Casanova, dijo que para mañana prevén entregar nuevos dictámenes de riesgos de escuelas en 12 municipios elaborados por las comunidades, al igual que lo hicieron la semana pasada con 48 estudios.

Los padres y las comunidades elaboran sus propios informes “porque los de la autoridad no coinciden con la situación real de las escuelas”, aseguró.

Al tema de la reconstrucción se añadió la denuncia del presidente del Consejo de Constructores del Sureste, A.C, Ulises Rodríguez Chay en contra del titular de INIFECH en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, a quien acusó de exigir “moches de “14 hasta el 18 por ciento” para cederles contratos de obras públicas.

Las acusaciones del constructor fueron ante el titular nacional de INIFECH, Héctor Gutiérrez, durante un encuentro con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Tuxtla Gutiérrez.

“ No sé si el Presidente de la República le pide el 14 por ciento para trabajar , porque a nosotros nos piden… Es una situación que molesta;14 por ciento se lleva el licenciado Zenteno Núñez, yo siento que con esto me estoy ganando que me madr . . . o que me den un levantón o algo por el estilo, pero créame que no me interesa”, le dijo al funcionario federal, tal como lo muestra un video en la red.

A su vez, la legisladora federal y Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, María Elena Orantes López, pidió a la Mesa Directiva exhortar a las autoridades federales y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, a “realizar un acto de responsabilidad y compromiso con el pueblo de Chiapas, tras los daños sísmicos.

Esto, para que con la Secretaria Estatal de Protección Civil se realice un censo donde se incluyan “a las más de 30 mil viviendas” que quedaron fuera del censo oficial de SEDATU y se beneficien con los apoyos de la reconstrucción, derivados del Fondo de Desastres Naturales, “de fondos internacionales y de donaciones”.

Google News

Noticias según tus intereses