Protestan en Cancún tras asesinato de Mara

En solidaridad con la familia de la joven, el Colectivo “Ni una Menos” convocó a realizar una protesta en contra de los feminicidios que sufre el país
(Foto: Adriana Varillas)
17/09/2017
23:16
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A

Cancún se sumó hoy a las protestas realizadas en diferentes ciudades de México en contra del feminicidio de la joven Mara Castilla Miranda, desaparecida el ocho de septiembre, en Cholula, Puebla y luego asesinada y hallada el viernes pasado en San Miguel Xonacatepec, en los límites con Tlaxcala.

En solidaridad con la familia de la joven y en repudio a éste y todos los feminicidios cometidos en México, el Colectivo “Ni una Menos” convocó a realizar una protesta pacífica en el Parque de las Palapas.

El sitio, se ha vuelto emblemático, debido a que domingo a domingo, se dan cita hombres y mujeres quienes bordan, en pañuelos, los feminicidos registrados en Quintana Roo, que en lo que va del año suma 23 mujeres asesinadas, de acuerdo con Celina Izquierdo, integrante del colectivo.

“Muchas de nosotras, universitarias, estamos aquí diciendo que no queremos más muertes, nos queremos vivas, organizadas y luchando”, dijo una de las jóvenes participantes, al tomar la palabra.

Después de escuchar a Vanessa González Rizzo, quien dio lectura al pronunciamiento hecho por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el contingente conformado por ciudadanos de Cancún y Playa del Carmen, que incluyó además de activistas, empresarios y académicas, la gente recorrió la explanada del parque, ante la mirada de las familias que acuden al sitio a comer y disfrutar de los espectáculos musicales que se realizan ahí.

El acto terminó en Plaza de la Reforma, en el Palacio municipal de Benito Juárez. “Por Mara y por todas, vivas nos queremos”, expresaron las y los asistentes, para luego conformar pequeños grupos de cinco o más personas, para manifestar su sentir sobre la situación, proponer qué acciones se pueden realizar en lo individual y colectivo para prevenir más feminicidios y cómo organizarse en lo sucesivo.

Uno de los temas que causó inquietudes fue la situación de la Alerta de Violencia de Género, decretada en abril pasado, para tres municipios del estado, entre ellos Cancún.

La coincidencia fue que, contrario a lo expresado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, durante su reciente primer Informe de Gobierno, las 11 recomendaciones y los 44 indicadores que emitió la Conavim, desde el 2016, no estaban cumplidas al 100 por ciento. Mucho menos la serie de nuevas acciones que generó el haber decretado el mecanismo.

Tres días atrás, la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, “México S.O.S”, indicó en voz de uno de sus representantes, Francisco Córdova, que las acciones sobre la Alerta de Violencia de Género no estaban cumplidas.

“No se han cumplido. ¿Que no nos van a quitar la Alerta? No, no la van a levantar. La Alerta se va a quitar cuando realmente se alcancen las 11 (recomendaciones) y cuando termine o baje la violencia en contra de las mujeres”, expresó, Córdova Lira.

Izquierdo Sánchez, hoy, confirmó el dato y subrayó que el gobierno del estado y de los municipios no han entendido que “no se trata de palomear” una lista de acciones.

“Lo que no se entiende desde el gobierno es que pareciera que se trata de palomear 11 recomendaciones y 44 indicadores y no es eso. La violencia de Género va más allá de eso y tiene enormes raíces. No se trata de erradicar la Alerta de Género, sino la Violencia en contra de las mujeres.

“En este año por lo menos tenemos 23 mujeres asesinadas, no todos han sido catalogados como feminicidios, pero muchos de ellos seguramente lo son”, subrayó.

Por poner un ejemplo, la investigadora y especialista en el tema de Género, citó que una de las recomendaciones de la Conavim era limpiar de maleza los lotes baldíos y áreas verdes abandonadas, así como iluminar las zonas de mayor peligro en los municipios donde se pidió la Alerta.

“Mi pregunta al gobernador es… ¿eso ya se acabó? En Cancún, en Playa del Carmen, en Chetumal, en Solidaridad, ya no hay predios que representen peligro para la vida de las mujeres, peligro de ser violadas, de transitar por ahí? Porque si es así ya podría palomearse esa acción.

“Pero seguramente no es así. Hasta que no exista una intervención profunda en ese sentido, sólo en ese punto, no podemos decir que ya se cumplió. Yo quisiera invitarlo a Bonfil y que transite por ahí a las 8 o 9 de la noche, para ver si se siente seguro. Para ver si es seguro bajarse de un camión y caminar por ahí. Si eso ya está palomeado… retiro lo dicho”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS