Protestan contra reforma educativa en 4 estados

En Chiapas, maestros bloquean vías de comunicación en 19 municipios
Docentes de la CETEG marcharon hacia el Palacio de Gobierno en Chilpancingo (ANWUAR DELGADO. EL UNIVERSAL)
03/05/2018
01:30
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

El día de ayer maestros de al menos cuatro entidades continuaron con sus manifestaciones, como parte del paro nacional de 72 horas al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Exigieron la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno federal, en su demanda de abrogación de la reforma educativa.
marcha_y_protesta_de_la_ceteg_1.jpg

En Guerrero, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en el estado (CETEG) intentaron derribar la puerta principal del Palacio de Gobierno.

Por la mañana, los profesores marcharon desde el sur de la ciudad hasta el Palacio, donde quitaron las vallas que resguardaban el lugar. Ahí intentaron fallidamente romper los candados.

Los maestros finalmente hicieron un mitin y después se retiraron.

En tanto, en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvo el paro laboral de 72 horas.

La jornada de ayer incluyó marchas y bloqueos en el estado, para exigir a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento a su pliego petitorio 2018, entregado el 1 de mayo al gobernador Alejandro Murat. Después de las 16:30 horas, el gremio liberó las carreteras, dependencias y negocios.
marcha_y_protesta_de_la_ceteg_4.jpg

Eloy López Hernández, secretario general, emplazó al gobernador de Oaxaca a resolver sus demandas antes del 15 de mayo, de lo contrario, advirtió con empezar una huelga nacional indefinida a partir de esa fecha.

Asimismo, en Chiapas, al concluir el miércoles el tercer día de paro, docentes adheridos a la CNTE protestaron y bloquearon carreteras en diferentes regiones. Los bloqueos y protestas se extendieron en 19 municipios. Los profesores ocuparon la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde “botearon” y “volantearon” para informar sobre su movimiento.

Por otro lado, en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que concluyeron sin incidentes las manifestaciones realizadas por la Sección 18 de la CNTE en diferentes puntos de la red carretera estatal.
marcha_y_protesta_de_la_ceteg_3.jpg

Tras hacer presencia en distintas vías de comunicación del estado, la Coordinadora pidió la instalación de una mesa de diálogo con autoridades del gobierno federal. En lo local, exigen entre otras cosas, plazas automáticas para los egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017 de las escuelas normales del estado.

Se amparan. En Coahuila, cientos de profesores, dependientes del estado, pensionados y jubilados protestaron en contra de algunos actos “inconstitucionales”, como condicionarles el servicio médico y cobrarles “pago voluntarios” por acceso a la salud.

A la fecha, los docentes han interpuesto alrededor de 5 mil amparos en contra de la reforma a la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores del Estado, aprobada en diciembre pasado por el Congreso estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS