Proponen mayor apoyo a pesqueros en Sinaloa

gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la Ciudad de México
06/06/2018
05:01
Redacción
-A +A

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, propuso al gobierno federal apoyar con mayor presupuesto al sector pesquero que incluya subsidio para el diésel marino, así como desplegar acciones que propicien el impulso al Propesca, porque “en las comunidades pesqueras abunda la drogadicción y la falta de oportunidades, una vez que finalizan las temporadas de captura”.

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la Ciudad de México, planteó a la autoridad federal que se realice el dragado en los diversos cuerpos de agua para aumentar la población de las especies marinas. También que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destine un subsidio para el diésel marino, lo mismo para Propesca, el cual no tuvo incremento este año y pidió estudiar la fauna marina. Ordaz Coppel, en su calidad de coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conago, consideró que hay que definir las necesidades del sector para buscar que el Presupuesto de Egresos de la Federación contenga los recursos necesarios para atender a los pescadores.

Lamentó que este año el presupuesto fue inercial, es decir, “trajo los mismos montos en las partidas, las cuales considero raquíticas”, al tiempo que se refirió al empleo temporal, tema que calificó como “muy importante”; sin embargo, reveló que actualmente no existe presupuesto ni en la Secretaría de Desarrollo Social, ni en la Secretaría de Agricultura.

“En Sinaloa sí se lleva a cabo un programa muy agresivo de empleo temporal, pero con recursos propios de casi 40 millones de pesos, pero es marginal lo que estamos recibiendo de la Federación”, especificó.

Reiteró que se deben destinar más recursos económicos para apoyar al sector, debido al enorme rezago que existe en los campos pesqueros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS