Proponen en Guanajuato que dos migrantes sean diputados plurinominales

Iniciativa abre la esperanza a ciudadanos radicados en extranjero para crear leyes locales
El gobernador Miguel Márquez Márquez se reunió con los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense. (ESPECIAL)
03/10/2017
02:28
Redacción
Guanajuato.
-A +A

El gobernador Miguel Márquez Márquez propuso al Congreso del estado que dos migrantes de la entidad sean nominados candidatos plurinominales, uno en el Poder Legislativo local y el otro para el Congreso de la Unión.

La iniciativa del mandatario panista contempla la reforma al párrafo segundo, Fracción I del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar redactado de la siguiente manera:

“Los partido políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del Poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros y los derechos de los migrantes en candidaturas a legisladores federales y locales.

“Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, queda prohibidas las intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partido y cualquier forma de afiliación corporativa”, cita el documento.

“Creo que los hermanos migrantes merecen la oportunidad de participar en las diputaciones plurinominales, para que tengamos diputados migrantes que de verdad conozcan la realidad de lo que pasa en la Unión Americana y en cualquier país; que pueden incidir en las leyes que nos rigen a los mexicanos y que puedan defender los derechos de los migrantes”, consideró.

Expuso que la iniciativa abre la esperanza a los guanajuatenses radicados en el extranjero para participar en la creación de las leyes mexicanas y que encabecen la comisión de migrantes del Congreso de la Unión y de las comisiones respectivas de los diferentes congresos de las entidades.

Precisó: “Es una acción de justicia porque se merecen el espacio y la representación de los connacionales, pero será decisión de los congresistas admitir o no la propuesta”.

Previamente, Márquez Márquez se reunió con los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense. Los consejeros propusieron la creación de un fondo de ahorro en el extranjero que les permita tener el recurso en Guanajuato y cuando terminen su ciclo laboral, puedan disponer de sus ahorros en la entidad para invertirlos en un negocio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS