Cancún.— La empresa canadiense Stantec propone desarrollar, a 30 años, casi 22 mil cuartos en Isla Grande-Holbox y en la zona continental de Chiquilá, lo cual ha sido rechazado por el sector ambiental y puesto en duda por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Semaqroo).

La propuesta es parte del estudio que el Consejo Asesor del Área Natural Protegida de Yum Balam encargó a la compañía para fungir como “tercería” y definir si la Isla Grande y Chiquilá —ambas en el municipio de Lázaro Cárdenas— pueden ser desarrolladas y con qué límites. Un avance del plan propone construir 9 mil cuartos, a 25 años, en Isla Grande, y 12 mil, en la zona continental de Chiquilá.

El titular de Semaqroo, Alfredo Arellano, dijo que estudiarán a fondo el documento, pero que no puede llamarse “desarrollo ecoturístico sustentable” la construcción de casi 22 mil cuartos y los 400 mil nuevos habitantes que traerían. Además que genera “dudas” la capacidad del ayuntamiento para enfrentar la dotación de servicios, “cuando se ha visto rebasado con apenas 5 mil residentes”.

Por el sector ambiental, Viridiana Maldonado, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, coincidió en que no hay un sustento de cómo se dotará de servicios el área a desarrollar.

La bióloga Gisela Maldonado descartó que sea desarrollo ecoturístico y señaló que es imposible pensar en la generación de energía eólica —como se propone— con aerogeneradores, porque la zona es visitada por infinidad de aves migratorias. Agregó que si bien el crecimiento está pensando a 25 o 30 años, Playa del Carmen creció más, en menos tiempo, y a Cancún le tomó 40 años desarrollarse.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, Bárbara Hernández, resaltó que no se expusieron los impactos que la operación de 9 mil cuartos tendrán en la Isla Chica de Holbox, que presenta hondas problemáticas en dotación de servicios.

Alberto Labastida, de la Fundación Pedro y Helena, quien facilitó el proceso de incorporación de Stantec como “tercería”, admitió que dentro del Comité Técnico del Consejo Asesor existen dudas de cómo se llegó a parte de los resultados, pero consideró que el ejercicio ha sido exitoso.

A nivel central se decidirá lo que se integra o no al anteproyecto de Programa de Manejo de Yum Balam, que debe estar listo para su publicación en noviembre de este año.

Google News

Noticias según tus intereses