Propietarios de cajas de seguridad acusan información contradictoria

Entre los bienes asegurados en Cancún están, acusan propietarios, marcapasos y documentos personales
El diputado Chanito Toledo rinde informe tras reunión en SEIDO. Le acompañan ciudadanos y el subsecretario del gobierno de Quintana Roo, Joaquín González Castro
01/11/2017
23:49
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

Ciudadanos de Cancún afectados por el aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad a la empresa First National Security (FNS), pusieron en duda el compromiso verbal del titular de la Subprocuraduria Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Lira Salas, de mantener las cajas aquí y devolver íntegramente sus valores.

La tarde-noche de hoy, varias de las personas agraviadas manifestaron su preocupación en torno a información que consideraron contradictoria y ambigua, aportada públicamente por Lira Salas, a los medios de comunicación o en privado, durante las reuniones que sostuvo con diputados federales y una comisión de ciudadanos.

"El problema es que a usted le dijeron una cosa, pero el subprocurador de la Seido dijo otra cosa cuando dio entrevistas esta mañana", le expresó hoy una de las afectadas al diputado federal, Jose Luis "Chanito" Toledo.

El legislador, junto con una comision de cinco ciudadanos, rindió esta tarde un informe en el sitio donde la gente afectada mantiene bloqueado el tránsito, sobre las reuniones que, por separado, tuvieron con el funcionario federal.

A los ciudadanos les dijeron que la orden de cateo expedida por un juez faculta a la SEIDO para abrir las cajas y llevarselas a la ciudad de México, porque será más fácil ahí que peritos verifiquen el contenido.

Que todo el proceso es videograbado y que los bienes se devolverán íntegramente a quien acredite su legal posesión, dando prioridad a casos en donde estén en juego objetos médicos o documentación de identificación y viaje.

Tambien que se debe hacer una lista de la gente que "está dando la cara", para que se agilice la revisión de su caso y la consecuente entrega de posesiones.

En el caso de los diputados Patricia Sánchez y José Luis Toledo, éste informó que "hay garantías para que se entreguen los bienes y pertenencias de forma inmediata" a quienes no estén vinculados en la investigacion en curso.

Dijo que el subprocurador aseguró que hay garantía de que nada se perderá y, el compromiso "de no trasladar los bienes", lo cual contrasta con las declaraciones de Lira Salas, quien este miércoles dio a entender que esa posibilidad se analiza, pero no es un hecho.

Incluso, el funcionario ha insistido en que sería mejor y mas rápido si los valores se llevan a la Ciudad de México porque hay más personal para realizar los peritajes.

"Sobre ese punto les comento que pedimos que la SEIDO envíe a Cancún máss personal para que toda la revisión se haga aquí y se agilice la entrega lo antes posible", indicó.

Con todo y los aparentes avances enumerados por el diputado, Fernando Martí, cronista de la ciudad y uno de los integrantes de la comisión que se entrevistó con Lira Salas, reconoció que no se saben los tiempos o si ya se abrieron las cajas. "Hay muchas incognitas", comentó.

La gente reclamó la ausencia y silencio del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a su representante, Joaquín González Castro, ahí presente.

"¿Qué dice el gobernador?", "¿qué ha hecho el gobernador hasta ahorita?", comenzaron a cuestionar. "Nos sentimos ignorados y hasta hoy nos voltean a ver", prosiguieron, reprochando que entre los afectados hay quien votó para que el ex priista fuese gobernador.

El subsecretario sólo atinó a decir que en el tema no había mucho qué hacer por parte del estado, al tratarse de un asunto federal.

Entre las inquietudes de las personas que asistieron, se mencionó que el titular de la SEIDO se ha conducido con "verdades a medias", que hay temor de que al integrar la lista con nombre, número de caja, teléfono, email, tipo de urgencia y observaciones -que se solicitó para agilizar la entrega de bienes- se esté legitimando "este atropello, este abuso de autoridad, esta ilegalidad".

"¿Qué vamos a hacer si no nos cumplen? Ya firmamos y avalamos todo este proceso ilegal", cuestionaban unos, mientras otros preguntaban si era prudente renunciar a seguir promoviendo amparos.

Una abogada consideró que era una decision personal la de ampararse; otro ciudadano recomendó seguir presentando quejas ante Derechos Humanos y la mayoria accedió a anotarse en una lista, la cual será entregada el proximo martes a la SEIDO.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY