Profepa reintegra a su hábitat a venado temazate en Hidalgo

El ejemplar se refugiaba de perros y presuntamente de unos cazadores en la colonia El Venado
Foto: Profepa
20/11/2017
14:45
Perla Miranda
Hidalgo
-A +A

En el estado de Hidalgo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat a un ejemplar de venado temazate, para hacerlo, primero se verificó que su estado de salud fuera el adecuado para su liberación.

La Procuraduría atendió un reporte ciudadano, inspectores acudieron a un domicilio particular de la colonia El Venado, en la cabecera municipal de Calnali, Hidalgo, donde el ejemplar se refugió de perros y presuntamente de unos cazadores.

Tras realizar una revisión física del ejemplar de Venado Temazate (Mazama americana),principalmente de locomoción (patas), estado de piel, reflejos y alimentación, entre otros, se determinó que era factible reincorporarlo a su hábitat.

En ese sentido, se trasladó al ejemplar a un lugar propicio de su hábitat, siendo un Bosque Mesófilo de montaña, donde fue liberado con éxito.

De los hechos anteriores se formuló el Acta Circunstancial para evitar conductas que vayan en contra de la conservación de la vida silvestre y reportar cualquier ilícito a esta  Procuraduría sobre el aprovechamiento ilegal de ejemplares de fauna silvestre.

El Venado Temazate es la especie más pequeña de los cérvidos. En México se ha reportado su presencia en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz, y se distribuye  hasta el norte de Argentina, así como al sur de Bolivia, entre otros países del sureste americano.

Con estas acciones, la Profepa refrenda su compromiso de atender los llamados de la sociedad y de realizar acciones encaminadas a la protección y preservación de las especies de vida silvestre y sus hábitats.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS