Profepa inicia procedimiento contra navío que dañó arrecife

15/10/2017
02:57
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida.
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo contra el dueño de la embarcación pesquera Lipari, que encalló en el Parque Nacional Arrecife Alacranes y causó daños en 72.8 metros cuadrados en la zona.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), ordenó medidas de urgente aplicación, con el fin de que el responsable del barco presente de inmediato el plan de salvamento de la embarcación y proceda a su extracción.

El navío pesquero encalló el pasado miércoles en el arrecife Los Alacranes debido a las malas condiciones climatológicas. Los tripulantes fueron rescatados un día después por elementos de la Secretaría de Marina.

El encallamiento se localizó a 9 millas náuticas de la Isla Pérez en Alacranes, donde inspectores constataron que la embarcación se encuentra varada sobre la zona arrecifal.

Con la inspección se ubicó la fractura total, fragmentación y pulverización de colonias de las especies de coral de fuego (Millepora complanata), cerebros de la especie Diplora strigosa y abanicos de mar (Zoantidos); ante el riesgo inminente de seguir el daño y deterioro al ecosistema se determinó asegurar la embarcación y se inició el procedimiento administrativo de ley.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS