Profepa asegura tigre que su dueño paseaba en Salina Cruz, Oaxaca

El propietario no cuenta con la autorización para la posesión de ejemplares exóticos y tampoco con la vivienda adecuada para este tipo de animales
 Asegura Profepa tigre que paseaba su dueño en Salina Cruz
Foto: Especial
04/03/2018
11:55
Ismael García / Corresponsal
Salína Cruz, Oaxaca
-A +A

Tras la difusión de las fotografías de una persona que paseaba con su mascota, un tigre de bengala, en calles de Salina Cruz, Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección y aseguró al cachorro, de cuatro meses de edad.

La dependencia informó que el propietario no cuenta con la autorización para la posesión de ejemplares exóticos de vida silvestre; asimismo, el lugar donde se mantenía en cautiverio al animal no es el idóneo para el bienestar del mismo.

En un comunicado, detalló que inspectores federales de la Profepa llevaron a cabo una revisión en el domicilio del propietario y poseedor del felino y procedió a su aseguramiento precautorio por no contar con la autorización para la posesión de ejemplares exóticas de fauna silvestre como mascota o animal de compañía y el Plan de Manejo aprobado por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, por no garantizar su trato digno y respetuoso, debido a que el lugar donde se mantenía en cautiverio no es el idóneo para el bienestar del animal.

“El cachorro, se observó que presentaba un estado de carnes regular, su pelo esta áspero y opacado lo cual es un indicio de que no se está proporcionando una dieta adecuada para su bienestar físico y de salud”, indicó.

tigre_de_bengala.jpg
(Foto: Especial) 

Añadió que toda persona que posea un ejemplar de vida silvestre, no sólo está obligada a demostrar su legal procedencia, sino también a proporcionar y demostrar que cuenta con las condiciones para garantizar el trato digno y respetuoso del animal bajo su cuidado y posesión.

De la misma manera, cumplir con los requisitos de ley, que son el registro ante Semarnat y un plan de manejo aprobado por la autoridad, en el cual se describen las condiciones de albergue, cuidado y manutención de los animales.

Expuso que el tigre de bengala es una especie considerada en México como exótica, ya que naturalmente no se distribuye en nuestro territorio.

“Su posesión exige cuidados especializados para cumplir con las disposiciones de ley a fin de no ser sancionados por la Profepa; asimismo es de resaltar que ningún permiso otorgado por la Semarnat permite el paseo de estos animales en vía pública o mantenerlos en sitios distintos al autorizado”.

La víspera, su dueño, Carlos Domínguez, había asegurado que contaba con los permisos correspondientes para tener en resguardo a su cachorro de tigre de bengala.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS