¿Cuál es la relación entre las manzanas y el frío en Chihuahua?

Para una buena cosecha necesitan 700 unidades de frío y sólo llevan 300
La manzana necesita bajas temperaturas para florecer; la falta de éstas podría adelantar su ciclo provocando una calidad inferior (CORTESÍA LA NORTEÑITA)
18/01/2018
01:59
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua.
-A +A

La producción de manzana de Chihuahua, que corresponde al 50% del consumo nacional, podría verse severamente disminuida a consecuencia de la falta de frío de esta temporada, reveló el presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Sigfredo Corral. 

A diferencia de otras regiones de México, donde se están presentando temperaturas atípicamente bajas, en Chihuahua —zona de inviernos muy crudos— el termómetro se ha mantenido con indicadores altos para la temporada.
huerto_manzanas_5_5_54899403.jpg

El representante de los productores explicó que para la cosecha de un buen producto se necesita acumular en la temporada un mínimo de 700 unidades de frío, que son las horas que los árboles pasan expuestos a temperaturas que van de los -4 a los 8 grados centígrados, entre noviembre y marzo.

“Sin embargo, para estas fechas se deberían llevar más de 500 unidades, pero debido a la falta de frío de la temporada invernal apenas se registran unas 300”, detalló.

La manzana es un fruto que requiere de bajas temperaturas para florecer en el momento adecuado, pero la falta de éstas podría adelantar su ciclo, provocando que la producción resulte mucho menor y de una calidad inferior, es decir, que sean más pequeñas.
huerto_manzanas_5_7_54899409.jpg

Los productores —alrededor de 2 mil en la región— confían en que en los próximos meses el clima sea más adecuado para los huertos manzaneros, ya que de lo contrario se verá mermada la cosecha anual.

“Tenemos un problema muy fuerte por el cambio climático”, reconoció Corral, debido a que también la temporada de lluvias se presentó a destiempo y con menos milímetros de lo necesario.
huerto_manzanas_5_11_54899378.jpg

En los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Carichí, Riva Palacio, Gran Morelos y Cusihuiriachi, al noroeste del estado,  se produce el 50% de la manzana que se consume en México, mientras que la otra mitad se importa de Estados Unidos y China, o es la producción de otras entidades.

Tan sólo el municipio de Guerrero es más grande territorialmente que los estados de Colima, Aguascalientes, Morelos, así como Tlaxcala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS