Procuraduría de Nuevo León recaba ADN de familiares de desaparecidos

Señala que el material genético servirá para identificar restos humanos que sean localizados
07/11/2017
02:15
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició ayer la recolección de muestras genéticas a familiares de desaparecidos para incluirlas en un banco de datos, con el que se cotejará la información, a fin de identificar restos humanos.

Durante el primer día de jornada, la cual terminará el próximo viernes, se recabaron 51 muestras a familiares de 10 desaparecidos, informó el procurador local, Bernardo González Garza.

Señaló que pocos estados del país han dado atención a este tema: “Quisimos abrirlo al público, recibir perfiles para hacer comparaciones y que la gente pronto pueda saber lo que sucedió con un familiar desaparecido”.

Indicó que se busca facilitar a los interesados que acudan a cualquiera de los ocho centros hospitalarios localizados al norte, centro y sur del estado, donde se toman las muestras.

“Se trató de volverlo regional, hacer que una persona viniera del norte era complicado, estamos tratando de acercarlo a la gente para ponernos a trabajar”, dijo y precisó que para ello no se requiere de una denuncia.

González Garza informó que en Monterrey el centro médico que forma parte de esta iniciativa es el Hospital Universitario; en Escobedo, la Unidad Médica Municipal. Mientras que en Cadereyta, el Hospital Petroleros Mexicanos.

Cifras. De 2009 a la fecha, las autoridades locales han reconocido más de mil 200 personas desaparecidas, de las cuales aún falta por localizar a más de 800 víctimas.

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos estima que 30% han sido víctimas de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno.

La agrupación Fuerzas Unidas a Nuestros Desaparecidos en Nuevo León estima que la cifra de víctimas de desaparición en la entidad podría ser superior a 5 mil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS