Procurador de BCS renuncia; deja pendiente caso del ómbudsman

“Al aceptar la conclusión del encargo del licenciado Alamilla Villeda nos dimos a la tarea de analizar los mejores perfiles profesionales para desempeñar una tarea tan delicada como la procuración de justicia” CARLOS MENDOZA DAVIS Gobernador de BCS
El gobernador Carlos Mendoza Davis (centro) anunció la renuncia del procurado r Erasmo Palemón Alamilla (der.) y presentó a su sucesor Daniel de la Rosa (der.) (TWITTER @CMENDOZADAVIS)
13/12/2017
01:39
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
La Paz.
-A +A

El procurador de Baja California Sur, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, presentó su renuncia al cargo por “motivos personales” y su lugar será ocupado por Daniel de la Rosa Anaya, ex secretario de Seguridad Pública de Baja California, anunció el gobernador, Carlos Mendoza Davis.

En inusual conferencia de prensa, el mandatario indicó que desde hace semanas aceptó la “conclusión del encargo” del funcionario a quien, dijo, le reconocía su desempeño al frente de la institución.

“Bajo su liderazgo se tuvieron importantes logros, como haber resuelto en su totalidad los expedientes de averiguaciones previas correspondientes al viejo sistema de justicia, más de 32 mil. Baja California Sur es el primer estado en lograr la transición plena al nuevo modelo de justicia”, afirmó.

El gobernador indicó que mandó ayer al Congreso del estado la propuesta para que ratifique a De la Rosa al frente de la procuraduría y añadió que cuenta con experiencia reconocida en la materia.

“Al aceptar la conclusión del encargo del licenciado Alamilla Villeda nos dimos a la tarea de analizar los mejores perfiles profesionales para desempeñar una tarea tan delicada como lo es la procuración de justicia”, señaló el mandatario.

Criminalidad al alza. Erasmo Palemón Alamilla Villeda rindió protesta como procurador de Justicia de Baja California Sur en octubre de 2015, días después de que Mendoza Davis asumiera el cargo como gobernador. A Alamilla le tocó el incremento de la criminalidad en la entidad por pugnas entre grupos del Cártel de Sinaloa que se recrudecieron en agosto de 2014, según autoridades estatales.

A partir de entonces, la entidad ha registrado un elevado número de homicidios. Según la evaluación del mes de noviembre del Observatorio Nacional Ciudadano (con cifras del SESNSP), Baja California Sur se ubicó como la segunda entidad con la tasa más elevada de homicidios dolosos (66.19 por cada 100 mil habitantes), sólo después de Colima (88.26).

El 21 de noviembre, BCS se cimbró con el asesinato del ómbudsman local, Silvestre de la Toba Camacho y su hijo. Para las investigaciones, Alamilla Villeda designó al agente del Ministerio Público Bernardo Soriano Castro, como fiscal Especial para el caso; sin embargo, hasta ahora no se ha informado de detenciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS