PRI se deslinda de ex edil acusada de cobrar como damnificada

Adelina Rasgado Escobar, ex presidenta municipal de Asunción Ixtaltepec, y su esposo registraron tres casas para obtener el apoyo para reconstruir las de los afectados por los sismos de septiembre
14/10/2017
13:57
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Luego de la ex presidenta municipal de Asunción Ixtaltepec, Adelina Rasgado Escobar, fuera acusada de cobrar como damnificada por los sismos de septiembre, el Revolucionario Institucional (PRI), donde milita, se deslindó de ella.

La institución política aseguró que la ex funcionaria municipal no es operadora del PRI y solicitó se investiguen los casos sobre los abusos cometidos durante la contingencia en Oaxaca.

Rasgado Escobar y su esposo Jorge Antonio Antonio registraron tres casas supuestamente dañadas en el censo elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para recibir 120 mil pesos por cada una para la reconstrucción. 

Sin embargo, un grupo de damnificados que observó el momento en que el esposo de la ex alcaldesa recibía el folio por parte de Sedatu, denunció que la casa de la militante priísta no presenta ningún daño por los sismos.

Adelina Rasgado Escobar fue presidenta de Ixtaltepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, en el período de 1999 al 2001.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones no gubernamentales han documentado la falta de transparencia e irregularidades en el reparto de ayuda a las familias afectadas, así como en el censo de las viviendas dañadas, a cargo de Sedatu y la politización durante la emergencia. 

Incluso en Ixtaltepec los ciudadanos han denunciado el robo de despensas, a lo cual la autoridad municipal ha respondido citando a quienes lo han reportado para "conciliar el tema".

Recientemente, el ayuntamiento encabezado por el edil Óscar Toral Ríos, llamó a una adolescente a presentarse, a pesar de ser menor de edad y sin un argumento legal, luego de que expresara en redes sociales su molestia por el inadecuado manejo de los víveres.  

Además, la Profepa lo investiga y podría sancionar al ayuntamiento por tirar escombros de casas destruidas sobre el lecho del río “Los Perros”.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY