Prevén temperaturas mínimas de 5 grados en Yucatán

Los lugares donde se han presentado las temperaturas más bajas son Abalá, Peto, Tekax y Tzucacab, entre otros. Conagua espera que el frío se mantenga hasta el lunes
Foto: Internal/ ARCHIVO
06/01/2018
15:24
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Merida, Yucatán
-A +A

En los últimos días se han registrado temperaturas de 9 y 5 grados Celsius en Yucatán, entidad que por lo general enfrenta un clima caluroso con termómetros de hasta los 35 y 40 grados Celsius.

Este fin de semana y hasta el próximo lunes se mantiene el pronóstico de bajas temperaturas en la región, aunque especialmente para este sábado se registraron valores mínimos en Yucatán de 5.0 a 9.0 grados Celsius, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Es probable la presencia de registros ligeramente más bajos de manera puntual para el fín de semana en comunidades del cono sur de Yucatán, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que pudieran emitir las autoridades de Protección Civil.

Los lugares donde se han presentado las temperaturas más bajas son Abalá, Peto, comunidades del sur de Tekax y Tzucacab, Oxkutzcab, Ticul, Maní, Muna, Chikindzonot y Cantamayec.

Para Campeche se pronostican valores mínimos de 9.0 a 13.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 10.0 a 14.0 grados.

Las temperaturas máximas serían de 24.0 a 28.0 grados Celsius para los tres estados de la península.

La delegación de Conagua, advirtió de condiciones de cielo despejado con algunas zonas con nubosidad dispersa y probables lloviznas aisladas en las zonas norte y noreste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, chubascos en el norte de Quintana Roo.

Los vientos serían de dirección este-noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera.

La entrada de humedad proveniente del Golfo de México favorecería lloviznas dispersas en las zonas norte y noreste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo. Los vientos dominantes serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

El lunes se prevén mínimas de 10.0 a 14.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para Campeche se pronostican de 11.0 a 15.0 grados y en Quintana Roo de 13.0 a 17.0 grados.

Asimismo, una vaguada que se extendería sobre la Península de Yucatán favorecería un incremento en la nubosidad y generaría chubascos en las porciones centro y sur de Quintana; lloviznas en el oriente y noreste de Yucatán; y, sur de Campeche.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS