Mérida.- Una oleada de migrantes centroamericanos podrían dirigirse a Yucatán , ante la busqueda de fuentes de empleo y la dinámica económica de la region sureste.

Sobre el tema, Eric Villanueva Mukul , director del Instituto para del Desarrollo de la Cultura Maya ( Indemaya ), afirmó que Mérida es un imán muy fuerte para que los centroamericanos opten por buscar trabajo y vivir en esta region.

“Sin embargo, esto obligaría al gobierno federal a destinar mayores recursos para el Estado y atender esta situación demográfica”.

Consideró que las condiciones de seguridad, empleo y estabilidad social que tiene Yucatán hacen que la capital yucateca sea para los migrantes centroamericanos una ciudad parecida a las que aspiran en Estados Unidos.

"He recorrido parte de Centroamérica y he platicado con centroamericanos que consideran que Mérida es como Nueva York para ellos , por lo que podría dirigirse al Estado", dijo.

De la misma manera, el funcionario estatal apuntó que Indemaya se sumaría a la atención de los migrantes que pudieran elegir la entidad para quedarse , aunque será el gobierno federal y el estatal quienes decidan los alcances de este programa de captación de migrantes procedentes la mayoría de Centroamérica.

Villanueva Mukul expuso que la atención a los migrantes se haría de manera ordenada y “si la oleada se da de forma masiva, será muy difícil que se pueda ayudarlos”, alerto también.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses