Más de un millón de pesos para auditar elecciones en Tabasco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal desembolsará 1 millón 100 mil pesos para revisar la elección que definirá al gobernador
Prevén más de un millón de pesos para auditar elecciones en Tabasco
La auditoria al PREP se realizará en junio porque se realizaran tres simulacros de elección los días 10, 17 y 24 del mismo mes. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
26/02/2018
06:25
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A

El Instituto Electoral y de Participación ciudadana de Tabasco (IEPCT), desembolsará 1 millón 100 mil pesos para el pago de una auditoría que realizará la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de gobernador

Por primera vez, la institución electoral decidió no contratar alguna empresa para la organización del Prepet, por lo que será el mismo personal del área de tecnología quien estará a cargo del conteo de votos de la contienda estatal donde se habrá de renovar el Congreso Local, la gubernatura y los 17 ayuntamientos.

Y con fin de garantizar cualquier falla, la Comisión Temporal del Prepet  que encabeza el consejero, Juan Correa López anunció que se contrataran los servicios de especialistas de la UNAM para que realice una revisión de este programa una semana antes de elección.

“El ente auditor es la UNAM, la auditoria se la hacen al sistema informático; es este bombardeo que se le hace al sistema de tal manera que estemos protegido ante la posibilidad de que alguien pretenda vulnerar nuestro sistema informático”, indicó.

Explicó el consejero que la auditoria al PREP se realizará en junio porque se realizaran tres simulacros de elección los días 10, 17 y 24 del mismo mes. “Para esas fechas tenemos que tener hecha la auditoría del sistema informático, en algunos de los simulacros se deberá de hacer porque hay que probarlo como si fuera el día de la jornada electoral”, refirió Correa López.

Insistió el consejero que se busca estar preparados para algún ciber-ataque al PREP: “Tratar de evitar que seamos vulnerables a los ataques y se está contemplando la posibilidad de usar la nube como una medida adicional, independientemente de la fortaleza que tenga el sistema informático. Tener un respaldo de la información”, aseveró.

Juan Correa López, refirió que se tiene estimado que el PREP se abra a las 8 de la noche del primero de julio, dos horas después que cierren las casillas  y se cierre a las 8 de la noche del día siguiente, “aquí lo importante es la cantidad de actas que podamos tener capturadas lo más pronto posible y de acuerdo con eso estaremos en la disponibilidad de dar un mayor porcentaje”, apuntó.

La Comisión Temporal del PREP también aprobó la creación de los Centros de Acopio y Trasmisión de Datos (CATD), que serán instalados en las 17 cabeceras municipales que conforman el Estado de Tabasco, previendo la contratación de cerca de 400 personas para la operatividad de todo el sistema de conteo de votos.

Para esta elección estatal se está planteando abrir 2 mil 923 centros de votaciones, y en mil 200 se prevé la instalación del PREP – Casillas con el fin de tener con mayor rapidez el resultado previo de la elección.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS