Prevén incremente dos pesos el kilo de tortilla en Tabasco

El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Raúl Morales, mencionó que el incremento dependerá de cuanto sea el alza de los insumos y servicios que se utilizan para la producción de este producto
Foto: Cuartoscuro.com
02/01/2018
19:42
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A

En Tabasco, los más de mil 200 establecimientos de venta de tortilla anunciaron incremento de hasta dos pesos al kilo de este producto, bajo la justificación que el costo de los insumos como el gas, la harina y energía eléctrica están aumentando.

El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Raúl Morales Cabrales, explicó que no se tiene un estimado de cuanto será el incremento pero prevé que sea de 1.5 hasta 2 pesos, todo dependerá de cuanto sea el alza de los insumos y servicios que se tienen que utilizar para la producción de este producto de la canasta básica.

“La tortilla va a tener un incremento pero todavía no sabes de cuanto porque todavía hay varios insumos que van a subir: la harina ya subió 490 pesos la tonelada; el gas y la energía eléctrica también, han estado subiendo todas las cosas”, refirió el empresario.

Morales Cabrales detalló, que actualmente el kilo de tortilla en el estado tiene un costo que va desde los 14 hasta 16 pesos, y prevé que el incremento se acuerde en las próximas horas, ya que también justifico que al alto costo de los insumos se le suma la desventaja con la que operan ante los precios que tienen los supermercados y abarroteras, quienes dijo, venden más barato el producto.

“Cada quien le va a subir el precio que considere vender su tortilla, ya ves que tenemos la competencia desleal de los centros comerciales y abarroteras, lo que estamos cerca de esos establecimientos debemos dar un precio bajo. Por lo pronto vamos a esperar cuanto es el incremento de los insumos para ver cual será el precio”, refirió.

El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Raúl Morales Cabrales, dijo afortunadamente en el mes de diciembre tuvieron hasta un 20 por ciento de incremento en sus ventas, lo que ha mitigado la crisis por la que a traviesan los comerciantes, que en el 2017 llevo al cierre o traspaso de sus establecimientos ante la poca ganancia que se obtienen.

“Hay muchos que van traspasando su negocio y otros, que los cierran y más adelante venden el equipo y ahí mismo vuelven abrir el negocio; lo único que cambian de dueño”, señaló el líder los industriales de la tortilla, quien afirmó que la mayoría de los empresarios locales no sobreviven de este negocio sino que se ayudan con trabajos externos. “Las utilidades son muy pequeñas, nosotros estamos trabajando aquí porque tenemos otra medio de trabajo para salir adelante, la mayoría tienen otro negocio”, apuntó.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por diversas tortillerías no se aprecia un incrementó aun, pero se espera que en las próximas horas sea aprobado por los más de mil 200 industriales. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS