Prevén fuertes lluvias en Cozumel y Cancún por tormenta "Nate"

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aseguró que las clases no serán suspendidas, pero recomendó a la población no salir de sus casas después de las 20 horas del viernes
Trayectoria prevista de la tormenta tropical Nate que provocó lluvias en Costa Rica - (AFP)
05/10/2017
22:41
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo.
-A +A

La tormenta tropical “Nate” afectará directamente a Cozumel, Cancún, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas e indirectamente a Tulum, a partir de las 18 horas de este viernes, cuando se registren intensas lluvias y potentes vientos, informó el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Quintana Roo.

Primero, a las 14 horas, “Nate” se ubicará frente a Chetumal, capital del estado, y frente a las costas de Tulum, alejado de tierra. Entre las 18 y las 20 horas, estará tocando en tierra en Cozumel, para alejarse de la entidad por Holbox, a la 1 de la madrugada del sábado, se indicó.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, acompañado del gabinete estatal, presidió la sesión del comité en el palacio municipal de Cancún, en donde subrayó que, hasta el momento, todos los pronósticos coinciden en que “Nate”, tocará las costas al entrar la noche del 6 de octubre, sólo como tormenta tropical.

Sin embargo, recordó que las previsiones pueden variar de acuerdo con las condiciones de temperatura del mar u otros elementos, por lo que llamó a la población a prevenir, mantenerse informado por vías oficiales, resguardarse en sus casas o refugios –de habilitarse- y evitar salir a las calles, pues se prevén fuertes lluvias e intensos vientos.

Acompañado por el alcalde de Cancún, Remberto Estrada, el mandatario estatal informó que acordaron el cierre de comercios y negocios a partir de las 20 horas, momento en que se resentirá con mayor potencia los efectos de la tormenta tropical.

Las clases se mantendrán en todo el estado, ya que las lluvias –se prevé- se registrarán a partir de las 18 horas; con excepción de Cancún, en donde también habrá clases en el turno vespertino, se evaluará si se suspenden labores en las escuelas, sobre todo en Cozumel, en donde el contacto del fenómeno meteorológico será directo.

Joaquín González, quien esta noche se trasladó hacia la isla de Cozumel, manifestó que se esperan vientos de 100 kilómetros por hora, propios de una tormenta tropical, “lo cual no es cosa menor”. 

También mencionó que habrá de poner atención en la isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, debido a su fragilidad.

La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), informó que se registra un 57.8 por ciento de ocupación en los poco más de 90 mil cuartos que operan en la entidad, lo que equivale a 126 mil 446 turistas vacacionando, quienes no tendrán que ser evacuados ante la tormenta, de acuerdo con los protocolos.

Sin embargo, se les conminó a permanecer en sus centros de hospedaje y evitar salir a las playas, que lucen ya bandera roja para evitar el ingreso al mar. 

Protección Civil resaltó que no se prevé marea de tormenta, pero sí olas con 3 metros de altura, por lo que el gobernador opinó que lo más conveniente es que las personas no se acerquen a las playas, ni al mar.

Si bien se expuso que no es necesario hacerse de una dotación de víveres excepcional, pues la tormenta tropical permanecerá en territorio estatal durante 10 horas y las vías carreteras no serán interrumpidas, ni tampoco se suspenderá el suministro de energía eléctrica, esta noche se registraron compras de pánico en algunas tiendas de autoservicio.

Medidas de seguridad por tormenta tropical:

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) declaró que están habilitados 171 refugios en el estado, para apoyar a la población, en caso de que Protección Civil así lo determine, ante la tormenta tropical “Nate”.

La titular de la dependencia, Marisol Alamilla Betancourt, informó que están listos cuatro refugios en Cozumel, en donde se prevé que la tormenta toque directo; nueve, en Isla Mujeres; 47, en Cancún; 37, en Lázaro Cárdenas; 32, en Tulum; nueve, en Puerto Morelos y 33 en Playa del Carmen.

Las clases, no serán suspendidas, de acuerdo con el anuncio hecho por el gobernador, Carlos Joaquín, la tarde-noche de hoy, al presidir la sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017.

En paralelo, la Secretaría de Salud (Sesa), a través de su titular, Alejandra Aguirre, indicó que en el primer nivel de atención hay 124 médicos generales y 127 enfermeras; 20 psicólogos y 30 odontólogos; en segundo nivel de atención, se dispone del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate”, con 43 médicos, 114 médicos especialistas, 3 enfermeras generales y 193 auxiliares de enfermería, además de un psicólogo.

En Cozumel, están dispuestos 25 médicos generales, 30 médicos especialistas, 80 enfermeras generales y se poseen 30 camas de hospitalización y nueve de urgencia, en el hospital que opera en la isla.

Como respaldo a residentes y visitantes ante el fenómeno meteorológico, la Secretaría de Seguridad Pública del estado acuarteló a 180 elementos y dispone de 40 unidades. El secretario, Rodolfo del Ángel Campos, agregó que el Centro de Comunicación Cómputo y Comando (C4) opera al 100 por ciento.

Listos para plan DN-III

Las tropas pertenecientes a la 34 Zona Militar de Quintana Roo se encuentran preparadas para aplicar PLAN DN-III-E en coordinación con autoridades estatales y municipales, manteniéndose en situación de alerta y listos para auxiliar a la población en caso sufrir afectaciones por el paso de la Tormenta Tropical “Nate”.

La institución. Militar informó que están listos para auxiliar a la población a través del Plan DNIII.

Con información de Silvia Hernández.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS