Prevén destape de Cuauhtémoc Blanco a gobierno de Morelos

La decisión podría ser tomada durante el congreso nacional del PES luego de que la Corte declaró inconstitucional la reforma electoral, para aumentar de 5 a 12 años el número de residencia
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
22/08/2017
20:49
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

El Partido Encuentro Social (PES) realizará un congreso nacional en la Ciudad de México y sus dirigentes confían que en ese encuentro, el alcalde Cuauhtémoc Blanco haga pública su aspiración para contender por la gubernatura en los comicios de 2018.

Esa decisión podría ser tomada después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma electoral que aprobó el Congreso local, para aumentar de 5 a 12 años el número de residencia para quienes pretendan competir por la gubernatura y no hayan nacido en Morelos.

Así lo dio a conocer el presidente estatal de ese partido, José Luis Gómez Borbolla, quien se dijo contento por la decisión de la Corte y agradeció que existan instancias que protegen a los ciudadanos de aquellos grupos políticos que pretenden coartar la libertad de participar en la contienda constitucional.

El lunes el pleno de la SCJN resolvió la Acción de Inconstitucionalidad presentada por Encuentro Social, con número de expediente 29/2017 y acumulados, y declaró como inválidos e inconstitucionales los artículos que establecían una residencia efectiva de 12 años para ser candidato a gobernador del estado de Morelos, por lo que la Constitución de Morelos quedará como inicialmente estaba.

Gómez Borbolla apuntó que si Cuauhtémoc Blanco decide participar en los comicios de 2018, estarán felices porque se abre la oportunidad de triunfo pero dijo será una decisión que deberá tomar él, no el partido.

Agregó que este fin de semana realizarán un Congreso nacional en la Ciudad de México en la que participará Blanco como militante, por lo que estarán atentos a ver si desde ese lugar manda un mensaje o deja ver sus intenciones de participar.

El líder del PES declaró que sostuvieron pláticas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y Morena con los cuales podrían formar alianzas; “con todos menos con el PRD”, adelantó.

Blanco Bravo y su equipo de trabajo han tenido reuniones con líderes de Morena en el estado y el senador Rabindranath Salazar, el político de mayor acercamiento con Andrés Manuel López Obrador.  En uno de los encuentros, contaron colaboradores de Blanco Bravo, el senador propuso a Cuauhtémoc sumarse a la campaña y después definir al candidato en una encuesta pero el grupo del alcalde rechazó la propuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS