Prevén 7 huracanes en el Pacífico; instalan 110 refugios en Sinaloa

Se activó en el estado, de manera preventiva al Consejo Estatal de Protección Civil con el objeto de salvaguardar las vidas humanas, así como su patrimonio, ante un posible impacto de algún fenómeno natural
Foto: @PC_Sinaloa
29/08/2017
20:02
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

En forma preventiva se instaló ciento diez refugios temporales en todo el territorio de Sinaloa, para alojar en forma simultánea a más de 54 mil personas, ante los pronósticos que se tienen, de la posible formación de siete huracanes en el Pacífico.

Se activó en la entidad, de manera preventiva al Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) con el objeto de salvaguardar las vidas humanas, así como su patrimonio, ante un posible impacto de algún fenómeno natural.

Durante la sesión del organismo, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, explicó que por las condiciones geográficas de Sinaloa, la entidad se ve expuesta a condiciones meteorológicas impredecibles, con una gran fuerza de destrucción.

El mandatario estatal recordó que en forma oficial, el 19 de mayo inició la temporada de huracanes, con un pronóstico de 18 fenómenos naturales, de los cuales, once de ellos, ya se desarrollaron en las costas del Pacífico, sin causar perjuicios a tierras sinaloenses.

Ante los 18 presidentes municipales, el ejecutivo estatal les recomendó orientar a la población sobre las medidas preventivas adoptar, como es la limpieza de los colectores, drenajes, techos, y canales para evitar la acumulación del agua.

En la sesión, el titular de Protección Civil del Estado, Francisco Vega Meza explicó que a través de redes sociales y otros medios, se mantiene informados a los ciudadanos, sobre la situación meteorológica y el desarrollo de los fenómenos naturales.

Comentó que la Comisión Nacional del Agua notificó una zona de inestabilidad en el Pacífico a 345 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, el cual se tiene previsto que avance en forma paralelas por las costas mexicanas.

Vega Meza apuntó que los pronósticos sobre este nuevo fenómeno, son en el sentido que es factible que este pueda provocar algunas precipitaciones pluviales intensas, en algunas zonas del estado, por lo que se mantiene una alerta preventiva.

En una breve explicación, comentó que el Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales establece cinco fases durante la formación de una tormenta o huracán:

La alerta azul, la cual significa peligro mínimo; alerta verde, peligro bajo; alerta amarilla, peligro moderado; alerta naranja, peligro alto y alerta roja, peligro muy alto.

Precisó que ante la presencia de la depresión tropical 14-E, las costas de Sinaloa en el nivel de alerta verde.

En el evento, el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba precisó que las fuerzas armadas, se encuentran listas para apoyar a la población en los casos de emergencia.

La activación de todos los protocolos de ayuda, establecidos en el Plan DN-111, se encuentran listos para que el ejército intervenga ante una eventualidad derivada de fenómenos naturales que se presentan en esta época del año.

 

COMENTARIOS