Presuntos huachicoleros atacan a militares en Tecate

Los militares hirieron a dos de los atacantes, sin embargo no hubo ningún detenido
Presuntos huachicoleros atacan a militares en Tecate
Integrantes del Ejército Mexicano fueron atacados en Tecate, Baja California en la comunidad de El Hongo, por presuntos ladrones de gasolina. Foto: Especial
10/04/2018
19:30
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A

Tecate, Baja California.- Elementos del Ejército Mexicano fueron atacados a balazos por presuntos ladrones de gasolina en el poblado de El Hongo, en Tecate; aunque repelieron la agresión y lograron lesionar a dos de los responsables, los atacantes huyeron.

De acuerdo con información del gobierno federal, el pasado lunes los soldados patrullaban el área por un camino de terracería ubicado al final de la calle principal del lugar identificado como Benito Juárez, en la delegación Luis Echeverría, a unos 800 metros de una tienda de abarrotes.

En el lugar un grupo de hombres que se encontraba a bordo de dos vehículos abrieron fuego en contra de los uniformados; en la balacera resultaron heridos dos de los presuntos delincuentes. 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que la Policía Estatal Preventiva (PEP),  junto con elementos de la Marina y la Policía de Tecate realizaron un operativo para localizar a los responsables del ataque.

Según el reporte al número de urgencias, la agresión ocurrió justamente a las 19:49 horas, además se detalló que los agresores circulaban en un vehículo  Ford Explorer, color azul y en una unidad tipo pick up color blanco.

El Hongo es un pequeño sitio enclavado en los cerros y la zona semidesértica situada entre Tecate y Mexicali, donde no viven más de mil personas y tampoco hay mayor presencia de autoridades debido a la lejanía que mantiene con las zonas urbanas de ambas ciudades, incluyendo la capital del estado.

De acuerdo con residentes del poblado, un recipiente con capacidad de 20 litros de gasolina puede alcanzar un costo de entre 300 y 360 pesos, que equivale a entre 15 y hasta 18 pesos por litro, cuando el costo del combustible en una estación oficial supera los 18 pesos. 

Oficiales de la Policía Federal tienen detectados algunos sitios clave para la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran en las inmediaciones de El Hongo, en un perímetro que no rebasa los 5 kilómetros de distancia y que al igual que el poblado de Tecate mantienen características similares en sus condiciones.

Algunos fueron identificados como Jacume, El Paso del Águila, y otros ejidos distribuidos a los largo de la frontera con Estados Unidos, entre Tijuana, Tecate y Mexicali, en donde los elementos de la corporación federal vigilan y patrullan, pero incluso han tenido enfrentamientos y persecuciones al detectar los robos en flagrancia.

Apenas el 16 de febrero pasado, Mónico Arce Ortega, conocido líder huachicolero en Guanajuato, fue ejecutado en Tijuana, cuando se encontraba frente a una vivienda en la colonia El Pípila.

Un año antes de su asesinato, Arce Ortega fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y policías municipales en Irapuato, Guanajuato, quienes ya lo identificaban como uno de los líderes en el robo de combustible.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS