Presuntos espías capturados por indígenas siguen cautivos en Chiapas

Cinco presuntos informantes del gobierno siguen en la comunidad, a pesar de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares al Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, para que atienda el problema
Foto: Especial
24/10/2017
10:27
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A

Cinco presuntos informantes del gobierno, que fueron capturados en la noche del lunes por indígenas tzotziles de la comunidad El Aguaje, donde el pasado 29 de septiembre, perdieron la vida dos Policías y 29 más resultaron gravemente heridos, permanecían cautivos esta mañana. 

El Centro de Derechos Humanos Ku'untik, dio a conocer que personal de este organismo se trasladó a la comunidad para conocer la situación que prevalece en El Aguaje. 

Se explicó que los cinco presuntos informantes siguen en la comunidad, a pesar de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares al Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, para que atienda el problema. 

Anoche, explicó que miembros de Ku'untik, “fuimos informados que los detenidos habían manifestado que habían sido enviados por una persona a vigilar sus movimientos”, dio a conocer en un comunicado. 

Según el organismo que dirige Diego Cadenas, al llegar a El Aguaje, las autoridades informaron que los cinco presuntos informantes fueron “sorprendidos en las cercanías de su poblado y dentro de sus tierras ejidales”. Las personas “son ajenas a la comunidad” y se desconoce la identidad. 

Diego Cadenas pidió hablar por teléfono con funcionarios de la Fiscalía de Justicia Indígena, para que se hicieran cargo de los detenidos, pero optaron por no ir a la comunidad. 

Fue la delegación de gobierno que propuso ir por los detenidos, pero los indígenas rechazaron la propuesta. 

Las autoridades pidieron “que exijamos al gobierno del estado de Chiapas que sea la Fiscalía Indígena que sea quien acuda lo más pronto posible, de lo contrario realizará acciones de presión”. 

Y dice que “es importante señalar que estás cinco personas fueron detenidas dentro de la comunidad en aparente actitud de vigilancia hacia los pobladores y que ya tenían días en su escondite, esto según lo narrado por las autoridades a este centro”.

Insiste que la solicitud de la comunidad, es que acuda al lugar personal de la Fiscalía General de Justicia “con el fin de que se indague si la presencia de estas cinco personas es constitutiva de un delito, particularmente tomando en cuenta los hechos de violencia sucedidos recientemente en esa comunidad”.

El pasado 29 de septiembre, la Policía instrumentó un operativo en la carretera Panamericana, después de que indígenas mantenían un bloqueo por dos días consecutivos. 

Como resultado del operativo, dos Policías perdieron la vida y 29 más resultaron gravemente heridos. 

Los indígenas de El Aguaje, exigen participación en el centro turístico Grutas de Rancho Nuevo, en poder de dos grupos de las comunidades de Rancho Nuevo y Betania, de los municipios de San Cristóbal de las Casas y Teopisca. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS