¿Presidente del Congreso, con espíritu "carroñero"?

Kiosko
El diputado por Oaxaca, Samuel Gurrión Matías. (Archivo. EL UNIVERSAL)
15/09/2017
01:55
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

¿Presidente del Congreso, con espíritu “carroñero”?

En Oaxaca, nos cuentan, a algunos funcionarios no les importa que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hayan instruido que la entrega de apoyos a los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre quede exclusivamente en manos del Ejército, a fin de evitar que se lucre políticamente con la necesidad de las víctimas. Este, nos dicen, es el caso del presidente del Congreso local, el diputado Samuel Gurrión Matías (PRI), quien en un recorrido por el Istmo de Tehuantepec —una de las zonas más afectadas— repartió despensas marcadas con su nombre y agrupación política. Lo peor es que don Samuel hizo alarde de su actuación en redes sociales, en donde colgó fotografías. El hecho ya despertó la molestia de los istmeños, pues consideran que el diputado tricolor no oculta su espíritu “carroñero” en tiempos de tragedia nacional para promocionar su imagen. Desafortunada la “estrategia” de don Samuel, nos aseguran.

Bronco busca atajos para la Presidencia

Una lluvia de críticas se ganó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, luego de afirmar que pediría 15 días de vacaciones para recabar las firmas destinadas a su registro como candidato independiente, lo que marcaría el inicio de su campaña para contender por la Presidencia de la República. Así, el coordinador de los diputados locales del PAN, Arturo Salinas Garza, señaló que esto atentaría contra la ética y sería hasta ilegal, pues se considerarían como actividades de precampaña. En el estado, nos platican, se cree que El Bronco sólo busca beneficiarse del cargo con todo lo que éste implica en recursos económicos, humanos, logísticos  y de exposición mediática.

 

PAN y PRD se reparten el pastel en Michoacán

Ahora que el diputado local Ernesto Núñez Aguilar tomó las riendas de la dirigencia estatal del Partido Verde en Michoacán, nos dicen, está dispuesto a negociar la adición de éste al Frente Ciudadano por México para ir junto con el PAN, PRD y MC en los comicios de 2018. Sin embargo, nos comentan, la moneda sigue en el aire debido a que los líderes estatales de los dos primeros institutos políticos, Carlos Torres y José Hinojosa, ni siquiera toman en cuenta a MC en la repartición de las candidaturas, lo que podría costarles que en la elección de diputados locales y alcaldes se les caiga la alianza, a pesar de que en lo nacional, el líder de ese partido, Dante Delgado, tiene amarrada la coalición. Don Ernesto, nos cuentan, debe emplear sus mejores técnicas negociadoras si quiere que al Verde le toque algo del pastel.

Muestra Sonora signos de apertura

Sonora podría convertirse en el estado número 13 en aprobar el matrimonio igualitario, ya que, nos platican, a iniciativa del diputado perredista Juan José Lam Angulo se analiza modificar el Código de Familia del Estado. La reforma, nos comentan, busca remediar la discriminación que sufre la comunidad LGBTTI para darle acceso a este derecho, pues en la entidad se han realizado más de una docena de bodas, pero gracias al amparo de la ley. La iniciativa ya se encuentra en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, así como la de Gobernación y Puntos Constitucionales. Sin embargo, el ánimo progresista no parece estar presente en todas las bancadas, ya que los legisladores han sido sumamente conservadores a la hora de opinar al respecto.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS