Presentarán ley contra desapariciones forzadas en Michoacán

La diputada local Mary Carmen Bernal presentará la propuesta ante el Pleno del Congreso para prevenir, erradicar y sancionar ese delito. Buscan penas de hasta 50 años de prisión
Foto: Especial
14/11/2017
17:01
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

La diputada local Mary Carmen Bernal Martínez, presentará este miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa con proyecto de Decreto de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas en el Estado de Michoacán, como un modelo nuevo que castigue este delito con penas de entre 30 y 50 años de prisión.

La legisladora, Señaló que en Michoacán, como en muchos otros estados de la República Mexicana, hay un vacío normativo entorno al tema de la Desaparición Forzada de Personas.

Explicó que el tipo penal de la Desaparición Forzada, tanto en la legislación federal como estatal no se encuentra estandarizado en relación a diversos instrumentos jurídicos internacionales.

En la entidad, informó, este delito apenas y se menciona en 2 artículos del Código Penal Local, y se encuentran derogados, a pesar de que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Bernal Martínez, indicó que ante este panorama crítico de un ilícito consideró procedente crear una ley especial que regule lo relativo a la Desaparición Forzada de Personas, por la importancia que reviste y que sirva para prevenir sancionar y erradicar este ilícito en el estado.

“Hoy México atraviesa por momentos difíciles, por una extrema desconfianza social de los gobernados en los gobernantes, de los ciudadanos en las autoridades que están ahí para protegerlos y salvaguardar sus derechos”, expuso la integrante de la LXXIII Legislatura.

Mary Carmen Bernal, reveló que las personas tienen miedo de denunciar los delitos de que son víctimas porque temen que las autoridades estén coludidas con los grupos delictivos y las represalias que esto pueda contraer.

En contra parte, agregó, los poco “valientes” que lo hacen, viven con la impotencia y desesperación de no obtener la justicia que tanto buscan.

“Hoy México y Michoacán, nuestro Estado que tanto amamos, duelen ante la continua comisión de delitos y la falta de respuesta a denuncias y demandas sociales, la población pierde más y más la confianza en las instituciones; y uno de esos delitos que más aqueja y lacera a nuestra sociedad es la Desaparición Forzada de Personas.

Bernal Martínez, lamentó que en el tema de desapariciones forzadas no haya una sola institución de seguridad o de procuración de justicia que revele datos duros sobre el número de víctimas.

Dijo, que las desapariciones forzadas afectan los valores más profundos de toda sociedad respetuosa de la superioridad del derecho, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Resaltó que en México sólo se han emitido en el ámbito federal 6 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada, según el informe de México en 2014 ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo anterior, mencionó, “como resultado de las reiteradas quejas de los familiares de las víctimas hacia los mecanismos de presentación de querellas y de acceso a la justicia, como se indica en el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de diversas problemáticas que adolecen las instituciones de procuración de justicia”.

La diputada confió en que esta iniciativa con proyecto de ley sea bien vista por las comisiones dictaminadoras y, lo más pronto posible, aprobada por el Pleno Legislativo.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS