Presentan programa de tránsito en Querétaro

Se busca generar conciencia vial y disminuir los accidentes viales: titular de la SSC
Colaboración. Autoridades queretanas presentaron la estrategia en la Universidad Anáhuac. (ESPECIAL)
18/08/2017
01:26
Redacción
Querétaro
-A +A

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó el Programa Estatal de Tránsito, Protección al Conductor y Peatón “Que en Querétaro no te pase”, que implica una estrategia para generar conciencia vial y disminuir los accidentes de tránsito, mediante cinco ejes que incluyen aspectos preventivos, legales y operativos para brindar mayor seguridad.

En el esquema se incluye la participación de dependencias educativas estatales y municipales, así como del ámbito privado para permear el mensaje de prevención a toda la población del estado, expuso Juan Marcos Granados Torres, titular de la SSC, en la presentación del programa en la Universidad Anáhuac.

“Los objetivos específicos son: disminuir el número de accidentes viales; fomentar actitudes, prácticas y conductas positivas en el manejo de vehículos de motor; fortalecer el trabajo interinstitucional en operativos policiales coordinados en materia de prevención de accidentes; alinear acciones de manera transversal que permitan mejorar la infraestructura vial para evitar accidentes”.

En los ejes planteados se contempla el marco normativo que implica la transformación legal, cuyo ámbito de aplicación recaiga en peatones, conductores, pasajeros y propietarios de vehículos automotores. Ello va a generar una reforma a la Ley de Tránsito. Además, adelantó que se promoverá la concientización de la cultura vial, mediante la distribución de videos institucionales y uso de redes sociales. Y con la aplicación de la ley, manifestó, los servidores públicos tendrán que hacerlo con respeto a los derechos humanos, y recordó que desde septiembre de 2016 a la fecha se aplicaron dos mil 116 operativos viales con las estrategias de radar, carrusel y alcoholímetro.

Estas estrategias abonaron a la disminución de la media de accidentes en vías estatales en 31%, la media mensual de muertes en 45% y la media mensual de lesionados en 30.9%. Con la aplicación de la ley también se busca la transformación tecnológica y el endurecimiento de las medidas para la obtención de una licencia de conducir.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS