Presentan estructura del GNTE para Tamaulipas

El nuevo gremio sindical de los trabajadores de la educación, integrado por 23 elementos, se genera para defender los derechos de los trabajadores, encabezada por el profesor Fernando Garza Ruiz
20/12/2017
14:27
Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
Tampico, Tamaulipas
-A +A

El recién creado Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) presentó en Tampico la estructura que operará en Tamaulipas, encabezada por el profesor Fernando Garza Ruiz.

El líder del nuevo gremio sindical de los trabajadores de la educación, aseguró que el GNTE nació por la falta de apoyo del SNTE a los maestros del país, por ello se organizaron y crearon su nuevo sindicato nacional, cuya toma de nota les fue entregada el 27 de junio del presente año.

“Estamos integrados por maestros, por personal de apoyo así como de asistencia a la educación, todos ellos trabajadores de la educación, nuestro gremio brindará atención esmerada y justa para defender las problemáticas que enfrenten los trabajadores en todos los niveles”, señaló Garza Ruiz.

Indico que el nuevo sindicato está integrado por 23 elementos que es lo que establecen los estatutos y la ley.

Además el gremio ya tiene un aproximado de 3 mil 600 integrantes afiliados en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, estados donde ya fue tomada la protesta a las directivas, y en los días siguientes se establecerán Baja California, Hidalgo, Yucatán, Aguascalientes y Guerrero.

Por su parte, Homero Pólito Domínguez, secretario técnico a nivel nacional aseguró que el 27 de junio de 2017 el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le otorgó el registro RS5/17 a este sindicato.

“Esta organización sindical la formamos porque la organización convencional en lugar de defender los derechos de los trabajadores los entregó al gobierno federal; entregó sus derechos y ha dejado que la arbitrariedad de la institución educativa nacional atente contra los trabajadores”, indicó.

Aclaró que este gremio no nace en tiempos electorales pues tiene tres años luchando por su registro.

"Ustedes saben que las dependencias dependen de un mandato, y nos habían negado por tres años el registro hasta que vencimos al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y nos tuvo que otorgar el registro. Casi coincide con los tiempos electorales pero este sindicato es libre, comprometido con los derechos de los trabajadores y con la educación de México", apuntó.

Remarcó que el GNTE no tiene compromiso con ningún partido político pero cada miembro tiene derecho a ejercer su potestad política con el partido que así crea conveniente, "este es un sindicato donde se privilegia la libertad ideológica, la libertad de expresión, y la libertad de conciencia”.

Confirmó que el reconocimiento y la legalidad del GNTE, está fundamentado en el artículo 123, apartado B, fracción X y XII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 67, 71 y 72 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. 

Además del secretario general en Tamaulipas, Fernando Garza Ruiz, este nuevo gremio lo integran: José Manuel Montemayor, secretario de organización; Profr. Vicente Romero Meléndez, secretario técnico; Ing. José Manuel Ramos González, de escalafón; Pedro Luis Aguilar González, de promociones económicas; Amparo Garza Ruiz, secretaría de prestaciones; Ing. Agustín Echeverría, educación media superior; Jorge Chávez, secretaría de comunicación; Guadalupe Puga Berrones, finanzas; Ing. Lino Ramos, primer oficial, entre otros.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS