Presentan en Puebla estrategia contra violencia de género

Anuncian creación de ley contra acoso y hostigamiento sexual; CNDH pide al Inmujeres implementar la alerta en toda la entidad
24/10/2017
02:09
Puebla, Pue.
-A +A

[email protected]

Con recursos para la procuración de justicia y reformas legales, el gobierno de Puebla puso en marcha la estrategia De una vez por todas, que busca prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género.

El gobernador Antonio Gali anunció cuatro ejes de acción, entre los que destaca la creación de una  ley contra el acoso y hostigamiento sexual, que incluiría como delitos los actos no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes o videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual.

Los cuatro componentes fundamentales son: acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad; reformas legales para inhibir conductas delictivas; ciudades seguras; y medidas preventivas para reducir la violencia.

“Los exhorto a que desde cada uno de nuestros espacios afrontemos el reto para erradicar la violencia de género; de una vez por todas modifiquemos conductas y actitudes violentas que ofenden e indignan a las mujeres en el estado”, manifestó.

El mandatario detalló que en el plan de acción se contempla canalizar recursos económicos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para fortalecer la procuración de justicia, y se modificará la reforma al Código Civil para incluir como causa de responsabilidad la violencia de género.

Agregó que se establecerán mayores requisitos para regular a las empresas de redes de transporte público o privado, se promoverá el bienestar de las mujeres en espacios públicos a través de capacitación a prestadores de servicio, y se lanzará una aplicación móvil con el ayuntamiento de Puebla para reportar agresiones.

“Mi gobierno asume con responsabilidad el papel que le corresponde, trabajaré permanentemente con o sin alerta de género”, dijo en su mensaje oficial.

Gali demandó a los partidos no lucrar con este tema en tiempos electorales y los invitó a adicionarse a esta política en favor de las poblanas.

En su turno, el fiscal general del estado, Víctor Carrancá, destacó que Puebla se ubica por debajo de la media nacional en la violencia contra las mujeres. Sin embargo, reveló que el origen de este fenómeno radica en el hogar, pues cerca de 90% de los 47 feminicidios registrados en este año —en los que se tiene identificado al probable responsable—, se genera en una relación de pareja.

Pide CNDH activar declaratoria. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) activar la declaratoria de alerta de género en todo el estado de Puebla.

El organismo informó que dirigió la solicitud desde el pasado viernes a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que se implementen medidas urgentes de frente al contexto de violencia feminicida en la entidad.

“Que las autoridades de dicha entidad cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida, en el marco de los derechos humanos, y garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia”, señaló.

La solicitud surgió con base en el aumento de homicidio de mujeres que ha registrado el estado desde 2013 y que a pesar de ello en los últimos tres años las averiguaciones previas por este delito han sido pocas. “Tan sólo durante 2017, según fuentes hemerográficas, se habrían registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios. Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”, destacó la Comisión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS