Presenta Nuevo León probable precontingencia ambiental

Autoridades municipales exhortaron a mantener humectadas las zonas de trabajo urbano y vialidades
12/01/2018
01:28
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo León, activó la tarde del jueves una alerta ambiental por altas concentraciones de contaminantes con posibilidad de llegar a la fase de precontingencia.

La dependencia señaló que la mañana del jueves se presentaron condiciones de estabilidad atmosférica, provocando altas concentraciones de contaminantes, especialmente en las zonas de García y San Bernabé, al poniente de la zona metropolitana.

“A partir de las 12:00 horas se empezaron a registrar fuertes vientos, con baja humedad relativa; aunado esto al incremento en la temperatura, que alcanzó los 28 grados, dio como resultado un incremento aún mayor en las concentraciones horarias de partículas, especialmente al poniente del Área Metropolitana de Monterrey, donde se alcanzaron valores mayores a los 140 puntos IMECA”, asentó el gobierno estatal.

“Se espera que las velocidades del viento presenten rachas de hasta 70 kilómetros por hora, de ahí que se pronostica empeorará la calidad del aire, por la resuspensión de polvo por efecto del viento”, expuso la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Esta alerta se presenta como preámbulo al frente frío número 22, que originará un descenso en la temperatura en todo el norte del país a partir de la tarde/noche del jueves.

A través de un comunicado, el gobierno estatal recomendó a la industria limitar las emisiones de más partículas contaminantes y a la población evitar exposiciones prolongadas al aire libre.

Asimismo, a las autoridades municipales y federales, se les exhortó a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia: “Asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades”.

Igualmente, destacaron la importancia de mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación, además de asegurar que los transportes operen en buenas condiciones mecánicas.

Para la actividad industrial se recomendó minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios