Presa desbordada en Guanajuato, bajo vigilancia permanente

La acumulación de troncos, madera y otros objetos obstruyó la salida del agua y la compuerta no puedo abrir por completo lo que ocasiono que esta se desbordará, aclaró el alcalde de Guanajuato
La presa de Guanajuato de la olla
Especial
15/06/2018
02:11
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A

Guanajuato, Gto.- La Presa de la Olla se mantiene con la compuerta abierta y bajo vigilancia permanente al preverse que seguirán las lluvias, informó el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo durante un recorrido de supervisión a las zonas afectadas por el desbordamiento del embalse.

Luego de verificar los niveles de captación de la Presa de la Olla con los integrantes del Consejo de Protección Civil, Obras Públicas y el sistema operador de Agua Potable, el alcalde aseguró que está garantizada la seguridad para habitantes y turistas.

La tarde-noche del miércoles una tromba superó la capacidad del vaso de captación, lo que ocasionó que se desbordara, anegando diversos rumbos de la ciudad.

El alcalde rechazó que haya habido negligencias de las autoridades: “El día martes se abrió la compuerta para que empezara a salir toda el agua y encauzarla hacia el río Guanajuato”.

guanajuato3.jpeg
(Foto: Especial)

“(El miércoles) con la fuerza de la lluvia en tan poco tiempo, toda la acumulación de troncos, maderas y otros objetos obstruyó la salida del agua y la compuerta no se pudo abrir por completo”, aclaró.

El munícipe señaló que se realizan los trabajos de rehabilitación por los daños ocasionados por las anegaciones y de limpieza en diversos rumbos de la ciudad.

Exhortó a la población a mantener la calma; el vaso de captación se tiene en vigilancia durante las 24 horas del día, bajo las pautas de monitoreo que marca el Consejo de Protección Civil, que se encuentra en sesión abierta y permanente.

Dijo que aún se realizan evaluaciones para dictaminar posibles daños materiales, aunque hasta ahora no se tienen reportes de derrumbes, ni afectaciones a la integridad de las personas.

Castro Cerrillo señaló que tras el derramamiento de la Presa se actuó de manera inmediata y responsable para evitar riesgos en el Centro Histórico y garantizar la seguridad de las personas.

guanajuato1_0.jpeg
(Foto: Especial)

“No han sido situaciones de negligencia, todas las áreas están atentas y estamos recibiendo el apoyo del Gobierno del Estado y de la Presidencia de la República, a través del Ejército”, dijo.

“En Guanajuato se está trabajando y nuestro Gobierno está haciendo las acciones suficientes y necesarias” para que todo se mantenga normal, acotó.

El edil aseguró que en esta capital no están viviendo situaciones de crisis; “son momentos de lluvia y no minimizamos, nos estamos ocupando a lo largo y ancho de la ciudad”.

Agradeció el apoyo de los sectores “que se están sumando positivamente” a los trabajos de limpieza y concientización en la Presa de la Olla y sus alrededores.

Por las intensas lluvias el volumen de agua se elevó en las presas más grandes del municipio, del miércoles 13 al jueves 14. La Presa La Soledad pasó del 70.54 al 81.13 por ciento de su capacidad; en la de la Esperanza, del 72.10 al 79.06 y en la de Mata, del 61.76 al 67.04.

Tras la tromba, un árbol de al menos 20 metros de altura se desplomó sobre dos árboles de menor tamaño y dañó el sistema de alumbrado en el Jardín Embajadoras.

El centenario árbol de Laurel de la India se vino abajo alrededor de las 3:00 de la madrugada, dejando daños en tres luminarias, reportó la Unidad Municipal de Bomberos.

Personal de Parques y Jardines y Protección Civil inició la verificación del resto de los árboles para detectar aquellos que pudieran representar riesgo.

AV

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY