Preocupan asaltos a usuarios de 3 rutas de transporte público

La México-Pachuca, Tulancingo-Tizayuca y Pachuca-Sahagún suman 13 casos en sólo 2 meses
La catedrática Elvira Hernández, quien desde hace 14 años viaja cada semana a la Ciudad de México a impartir clases, fue víctima de la delincuencia. (DINORATH MOTA. EL UNIVERSAL)
31/03/2018
02:53
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Pachuca.— El sábado 24 de marzo, pasadas las siete de la noche, un disparo de arma de fuego le cambió la vida a 35 pasajeros de un autobús de la ruta México-Pachuca. Una de las víctimas fue la catedrática Elvira Hernández Carballido.

Profesora de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM, Elvira narra que desde hace 14 años, cada fin de semana aborda el transporte público para acudir a impartir sus clases. Ese sábado no fue la excepción, por lo que de regreso a Pachuca, en la parada de Indios Verdes se subió al autobús de la línea ADO con número 0719.

Como es costumbre, dice, su mochila fue revisada y después pasó por el detector de metales. “Fui la primera pasajera, me senté al final de la fila, de inmediato me quedé dormida”, relata.

Kilómetros adelante del punto de partida, un disparo y el grito de “éste es un asalto, denme todas sus pertenencias”, la sacaron de su sueño. Dos sujetos, uno con un arma de fuego y otro con un cuchillo, procedieron a robar a los pasajeros que se encontraban en la unidad. Para amedrentarlos hubo disparos al techo del vehículo, narra.

En segundos, celulares, carteras y joyas pasaron de sus dueños a las manos de los delincuentes. Más adelante, cometido el robo y en territorio hidalguense —antes de Tizayuca—, el chofer detuvo la unidad y ahí bajaron los dos ladrones.

El fallo en los protocolos de seguridad de la empresa fueron la causa de ese asalto y no el argumento que ha dado ADO —por no querer responsabilizarse—, al señalar que fueron terceros quienes cometieron el atraco, señala la catedrática.

Cuenta que la empresa ha asegurado que interpondrá la denuncia ante el Ministerio Público en Ecatepec, Estado de México, y les ofreció una indemnización, de acuerdo al reporte que hicieron del robo, pero en el documento se pide a los usuarios el perdón legal y asentar que la empresa no tuvo responsabilidad.

Otros casos. Entre enero y febrero, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia en Hidalgo, se han registrado 13 asaltos a unidades de transporte público; siete han sido a taxis y seis a autobuses. De estos atracos, tres han sido con violencia.

Los robos al transporte público han sido en la ruta México-Pachuca, Tulancingo-Tizayuca, así como Pachuca-Sahagún.

El 7 de marzo, en un asalto a una unidad de la línea ODT, sobre la carretera México-Pachuca, fue asesinado de un balazo el artista plástico y activista Guy Lohengrin; su muerte provocó el rechazo de la comunidad artística y la ciudadanía.

El 11 de marzo fueron denunciados dos atracos más a autobuses de pasajeros, uno en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún y otro en la Pachuca-Tulancingo, en estos casos se detuvo a ocho sujetos originarios de Puebla e Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que de enero a marzo, se han realizado 820 operativos y mil 327 intervenciones a unidades con la detención de 29 personas en los puntos de control por portación de arma de fuego, delitos contra la salud, robo y asalto y faltas administrativas.

En estas detenciones destaca la de tres delincuentes que fueron detenidos tras un operativo que se realizó con drones en la carretera México-Pachuca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS