Preocupa a IP atentados contra trenes, reconocen

Inseguridad, tema fundamental en Zonas Económicas Especiales: Gutiérrez Candiani
Gerardo Gutiérrez, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, dijo que un gran problema del proyecto que encabeza es la inseguridad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/05/2018
04:31
Rubén Migueles, Ivette Saldaña y Edgar Ávila
-A +A

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció que el atentado contra los trenes es un tema que preocupa a los empresarios del país. Durante una firma de convenio con el Inegi, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirmó que es una parte fundamental de la logística para el éxito de las zonas económicas.

Explicó que ya sea marítima, por tierra, por carretera o por tren, van a seguir trabajando con los tres órdenes de gobierno y a gestionar todo lo que esté en sus manos para que haya mejores condiciones de seguridad en dichas zonas. Gutiérrez Candiani destacó que uno de los grandes problemas que enfrentará este proyecto es el de la inseguridad.

Exigen más acciones. El sector privado exigió al gobierno federal acciones concretas para detener a las bandas responsables de los robos a ferrocarriles y sabotajes que provocan el descarrilamiento de los trenes en todo el país, y evitar que la mercancía se venda a la industria nacional, pues el problema llega a niveles alarmantes.

“Es necesario detener a las bandas responsables de estos actos y establecer mecanismos eficaces para preservar por una parte la seguridad de las redes de comunicación, no sólo en Veracruz, sino en todo el país”, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega.

Agregó que también es indispensable “realizar estrategias de rastreo y seguimiento a las mercancías robadas para evitar que sean comercializadas o reintegradas de manera ilegal a las actividades productivas”.

El  presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, indicó el fin de semana que la situación llegó a un límite peligroso, por el aumento tan grande, pues en el primer trimestre de 2018 se han registrado 720 casos.

SCT investigará atraco. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la instancia que revisará los dictámenes sobre el accidente ferroviario ocurrido en Veracruz el pasado fin de semana, informó el director de Relaciones Institucionales de Ferromex, Jorge Peralta.

El directivo insistió en que hubo sabotaje a los frenos de la locomotora que se estrelló en el municipio de Orizaba y que dejó al menos 17 vagones descarrilados y siete lesionados.

Además, trabajadores ferroviarios detallaron que a partir del miércoles se podría restablecer el tráfico de trenes en la región montañosa central de Veracruz, donde se registró el incidente, mientras que este martes quedarán libres las vías del tren donde se dio el choque de máquinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal