Preocupa a fiscal de Hidalgo inseguridad en Edomex y Puebla

Javier Ramiro Lara, procurador de Justicia estatal, señaló que la colindancia con ambos estados mantienen a la entidad en alerta en las zonas limítrofes donde se ha incrementado la presencia delictiva
Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL
26/10/2017
15:27
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca, Hidalgo
-A +A

El procurador de Justicia de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, señaló que las "incomodidades geográficas" que se tienen con Puebla y el Estado de México mantienen a la entidad en alerta en las zonas limítrofes donde se ha incrementado la presencia delictiva.

Refirió que en el caso de Puebla, que registra un grave problema de robo de combustible, se debe de estar pendientes, lo mismo que con el Estado de México que afecta sobre todo la zona sur de la entidad en ciudades como Tula y Tizayuca.

Advirtió que en esas regiones es constante la presencia de delincuentes que ingresan a Hidalgo a cometer delitos, por lo que ha sido necesario implementar operativos conjuntos con la Procuraduría de esa entidad.

Sin dejar de señalar que Hidalgo se encuentra entre los estados con menor incidencia delictiva, aceptó que las condiciones de inseguridad que permean en todo el país han impactado a la entidad, que también refleja un crecimiento en la comisión de delitos.

Indicó que en el caso de homicidios dolosos se tiene de acuerdo a las estadísticas un crecimiento de 13 por ciento, ya que entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016 se registraron 168 casos.

En tanto que de septiembre del 2016 y agosto del 2017, se tienen 182 que dijo representan un 13 por ciento, cifras armonizadas con el Sistema Nacional de Seguridad, el funcionario indicó que delitos de alto impacto también han sido cometidos en su mayoría por delincuencia foránea.

Insistió en que la colindancia con el Estado de México es la que mayor problemas ha causado a la entidad hidalguense.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal